pastel de mantequilla salada y chocolate

domingo, 23 de enero de 2011

 

 

Ojo: este pastel es sólo apto para “mantequillómanos”.

Me pasa muy a menudo que me apetece cocinar cualquier cosa y cuando voy a los ingredientes y veo: “250 gr. de mantequilla”… la descarto directamente, y es que la mantequilla me encanta, pero me parece excesiva la cantidad que llevan muchas recetas. Esta vez he hecho una excepción, no he podido resistirme, este pastel lleva un paquete de mantequilla, lo he puesto enterito y…¡ ha merecido la pena!

 

 

280 gr. de chocolate negro de repostería

280 gr. de mantequilla salada

200 gr. de azúcar

8 yemas de huevo

5 claras de huevo

1 pizca de sal.

 

 

Precalienta el horno a 180 º.

Trocea el chocolate y fúndelo con la mantequilla al baño María. Déjalo templar.

Bate las yemas con el azúcar, hasta tener una mezcla blanca y espumosa.

Añade la mezcla de las yemas a la de la mantequilla templada.

Monta las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme.

Añade con cuidado las claras montadas a la otra mezcla.

Viértelo en un molde untado con mantequilla  y mételo en el horno, hasta que esté hecho, o sea, hasta que lo pinches y el palito salga limpio.

Desmóldalo cuando enfríe y con mucho cuidado…

Puedes adornarlo con azúcar glass y/o virutas de chocolate.

 

(Es obvio, las fotos me delatan, al desmoldarlo me lo cargué, pero quedó muy mono, como con un “toque decadente”… )

 

 

 

IMG_0264bis

IMG_0253bis

IMG_0257bis

¡buena semana!

36 comentarios:

PANDORA dijo...

Un pastel estupendo.
Chocolate y mantequilla, ummm, delicioso.
Me lo apunto.
Besos

Anónimo dijo...

Yo me declaro mantequillómana, y me pasa como a ti, que me niego a hacer recetas que sobrepasan los 100 gr ;)

Qué rico tenía que estar... Y los bizcochos rotos tienen su punto, porque no hace falta cortarlos y cada trozo es una sorpresa :D

Un beso

Da & Mer dijo...

Oh! tiene una pinta exquisita! a mi la mantequilla me encanta, de pequeña la merendabe con azucar... pero tiene desgraciadamente tantas calorias... que la dieta....
Las fotos son monísimas!
Saludos Da & Mer

Yolanda Iglesias dijo...

Aissss me comía yo ahora un buen cacho! jeje
Un beso!

Pilar dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que a tí. Cuando la receta pasa de cierta cantidad de mantequilla me resisto a hacerla. Aunque a veces si me gusta mucho hago la mitad de la receta y así "me engaño"
Pero como bien dices, de vez en cuando hay que hacer excepciones, y no me extraña que la hayas hecho con ese pastel, porque tiene una pinta impresionante, aunque te lo cargaras ;-)
Besos

BeatriZ dijo...

Pero ¡como no va a estar bueno con todos esos ingredientes!. Me encanta preparar recetas con chocolate pero en casa no les gusta asi que lo raciono, si no es todo para mi y no puede ser. Tiene una pinta excepcional y eso de que se rompio si no lo dices ni se nota

Curra dijo...

Desde luego tiene que estr de muertita lenta. Habrá que hacerlo.
Un beso

Maria Elena dijo...

Cono suena ese nombre!!tiene que estar riquisima!!!
Bss.

Isabel dijo...

Quiero hacer algo así para llevar a casa de mis cuñados el sábado que viene, a mi cuñada le encanta el chocolate denso y jugoso, y la mantequilla potencia todo eso.
Las fotos divinas.
Un besín
www.aliterdulcia.com

Alba dijo...

Antonia, qué bien que os gustara la pizza, me alegro mucho!! :)
Y este pastel...uff, tiene pinta de estar delicioso, pero con tanta mantequilla y yema de huevo a mi no me va nada bien... :(
Me ha gustado lo del aire decadente. Claro que sí, hay que buscar la parte buena siempre!! :)

Muchos besos guapa!!

Judith dijo...

mantequilla?? no soy muy fan. De hecho siempre busco alternativas, pero el otro día compré mi primer paquete!!! tu tarta parece riquísima!!! besitos

Caldebarcos dijo...

Pues claro que está bueno. Algo así ya lo ha probado, pero por despiste. HIce un coulant, la receta es muy parecida a la de este pastel y cuando fui a comerlo me di cuenta de que la mantequilla era salada, le da un toque especial, sin duda.
BIquiños

Laube Leal dijo...

Hala, qué rico!. Coincido en que la mantequilla con sal ha debido dejarle un punto la mar de curioso.
Unbesote

Luisa dijo...

Los dulces con matequilla salada estan estupendos!!
En la Bretaña francesa lo usan con todo.

Mantequilla y chocolate.... delicioso!!

Besitos buena semana

Unknown dijo...

ainsss!!!!pero porque me haces esto,pero que bueno de verdad...
bravo!!

besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

jajajaja me meo con lo de "un punto decadente" jajaja la verdad es que te ha quedado muy muy bien, las fotos muy chulas! desde luego tanta mantequilla asusta un poco, pero seguro que muy rico!
Un besito linda!

Nati dijo...

Si que se ce rico y con esa forma de estrella mucho mas aunque haya salido un poco accidentado jajaja. Un besazo.

Rosa Ballerina dijo...

Jaja, yo como tu también me niego a hacer recetas que pasen de cierta cantidad de mantequilla, o busco substitutos. Ni me gusta demasiado, ni me parece demasiado sana, pero eso si te ha quedado un pastel genial, la mar de apetecible!

Besitos!

MARÍA JESÚS dijo...

A mi me pasa como a ti ajaja, pero viendo la pinta de este pastel cualquiera se resiste. besitos y feliz semana.

Coses de Llàbiro dijo...

Pues yo soy de las que le encanta la mantequilla, me llevo un trozo!
Feliz semana.

Bea la cocinillas dijo...

Ay, cómo odio notar que se rompe el bizcocho mientras lo desmoldo....el otro día "destrocé" un bund cake, snif! Menos mal que de saber estaba divino. El tuyo tampoco tiene mala pinta, eh? jeje Me lo apunto, porque me encanta la mantequilla. Feliz semana!

Verónica dijo...

Una pregunta, podría sustituirse el chocolate por otro ingrediente? Es que soy alérgica al cacao, e intento adaptar las recetas que llevan chocolate por otra cosilla, pero no se que es lo que podría pegar bien con la mantequilla.
Gracias!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Antonia, la receta es muy buena, pero como tu bien dices un poco calórica. No obstante, como de vez en cuando hay que pegarse un homenaje, pues me la anoto, por que si no la pruebo reviento.
Besos
Jorge.

fresaypimienta dijo...

Me pasa como a tí, que cuando veo los gramos de mantequilla en las recetas me asusto, pero la mantequilla me encanta, es irremedible!!!!
Este pastel de chocolate debe ser super tierno y suave, ya veo que no lleva harina! que rico! un beso

Ingrid dijo...

No importa, parece más auténtico y casero, y me encanta....tienes razón la mayoría de recetas llevan una de mantequilla que al final tenemos que controlarnos...aunque de vez en cuando no pasa nada....mi compi cuando vamos al super y me ve coger 8 paquetes de mantequilla, me mira con una cara rara jajaja! suerte que ya me conoce. Te ha quedado delicioso!!
Muchos Besosss guapísima

Claudia Varleta dijo...

Que rico pastel, a mi no me importa la mantequilla en algo tan rico (se empezará la dieta al otro día). Saludos

Maricruz dijo...

Antonia, yo tambièn a veces alucino con las cantidades de mantequilla que a veces veo en las recetas (viva el colesterol!), pero luego cuando pruebo por ejemplo esas galletitas danesas que se desmoronan practicamente apenas las pones en boca...uff! comprendo el porque.

Catieu dijo...

Que rico se ve!!! Yo siempre intento substituirla però la verdad si la usas se nota la deiferencia, más rico....

COCINA DE COLOR LILA dijo...

Hola Antonia,
Gracias por pasarte por mi blog. Yo tampoco conocía el tuyo y me encanta, así que te visitaré de vez en cuando.
Mantequilla salada, que curioso!!!
ESta la hago fijo....
Un besiño,
Lili

Ernestina Causse dijo...

Qué delicia, todo lo que tenga chocolate está buenísimo...un beso

polarité dijo...

desde luego que tiene una pinta estupenda, pero lo de la mantequilla duele jejej :)

Acoustic dijo...

Por tener las mejores recetas un premio de mi parte. Un beso enorme

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, a muchas recetas suelo reducirles el azucar y la mantequilla...a mi tambien me parece que el aspecto es delicioso, las coberturas agrietaditas hacen los bizcochos mas apetecibles a que si? un besito

María José Andreu Granados dijo...

Antonia que ha quedado fantástico, que maravilla de pastel.
besoss guapaa
buen finde

anicaensucocina dijo...

Mira que me gustan tus fotos, son geniales, los colores que usas, y tus recetinas....como no te van a dar premios!!! Besicos wapa!



http://anicaensucocina.blogspot.com/

sacerdotisadeisis dijo...

Seré tonta, me iba sin felicitarte por los premios. Enhorabuena, te los mereces los dos. Esos y muchos más. Por cierto, me alegro de saber más cositas de ti. Me ha hecho ilu.

Un besito,

Sacer