trufas de chocolate y menta

domingo, 25 de abril de 2010





Hacía tiempo que quería hacer estas trufas, inspiradas en los "After Eight". Al fin me decidí esta semana pasada y al ir a buscar colorante verde, hice un descubrimiento: existe el azúcar glas de colores, y ¡con sabores! no tenía ni idea y, aunque es algo caro, en este caso me ha venido muy bien porque si no las había hecho antes, era porque me daba pereza comprar licor de menta, que es un ingrediente en la receta original, que yo detesto, y que después tendría que guardar para siempre...














La receta es de un número ya bastante pasado de la revista Telva, la copio tal cual:

1 dl. de nata

200 gr. de chocolate

50 gr. de licor de menta

azúcar glas

colorante verde

Calentar la nata y trocear el chocolate. Cuando rompa a hervir, incorporar el chocolate y mezclarlo hasta lograr una crema homogénea. Añadir el licor. Enfriarlo hasta que endurezca. Mezclar el azúcar glas con unas gotas de colorante. Formar bolitas con el chocolate y pasarlas por el azúcar. Enfriarlo en la nevera y presentarlo.

Lo que yo he hecho ha sido prescindir del licor y ha sido más que suficiente con rebozarlas con el "azúcar glas verde con sabor a menta".

¡Hacedlas!¡Están buenísimas!

Que tengáis muy feliz semana. Pongo esta foto (en catalán castell significa castillo) porque el sábado fui a ver "Alicia en el país de las maravillas" y parece que me ha influido más de la cuenta...



galletas de chocolate y copos de avena

domingo, 18 de abril de 2010




¡Qué lío! De verdad, estoy intentando "hacer cosas" con las fotos, porque me apetece mucho variar, y me he puesto con el programa Picasa, que se supone que es supersencillo... Son ya las tantas de la noche, y estoy de los nervios con las dichosas fotos, el programa, las galletas, y con todo!! Así que terminaré esta entrada porque no quiero acostarme sin conseguirlo, pero me queda mucho por practicar ...




120 gr. de mantequilla ablandada

120 gr. de azúcar moreno

1 huevo

100 gr. de copos de avena

1 cucharada de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

125 gr. de harina

1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (yo he puesto Cola cao)

1/2 cucharadita de levadura en polvo

175 gr. de chocolate negro troceado

175 gr. de chocolate con leche troceado (yo no le he puesto)

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligera y esponjosa. Añade el huevo y después los copos de avena, la leche y la esencia de vainilla. Bátelo todo hasta obtener una consistencia homogénea. Tamiza la harina, el cacao y la levadura sobre la masa y remuévelo todo.

Echa cucharaditas de masa en la bandeja de horno engrasada y aplánalas ligeramente con un tenedor.

Cuece las galletas en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos, hasta que hayan subido un poco y estén firmes. Déjalas enfriar 2 minutos en la bandeja y después pásalas a una rejilla metálica hasta que se enfrien por completo.






Bueno, pues esa es la receta, lo dejo ya porque es muy tarde, que tengáis una buena semana y prometo practicar con el Picasa...!!!





crema de yogur y pepino (tzatziki)

domingo, 11 de abril de 2010









El verano pasado estuve en Grecia. Por supuesto, islas y playas maravillosas pero algo que me encantó fue la comida. Me gustó toda en general y especialmente el tzatziki. Se trata de una salsa (¡no apta para los que no sean amantes del ajo!)que puedes usar como acompañamiento, especialmente para carnes a la brasa, o simplemente para tomar con pan pita, tortas de maiz, o con lo que quieras porque se toma fresquita y no puedes parar!












TZATZIKI:

2 pepinos

3 yogures griegos, (¡claro!)

1 diente de ajo

1 dl. de aceite de oliva

2 cucharadas soperas de vinagre suave (o la ralladura de un limón)

sal

unas hojas de menta

Lava los pepinos, pélalos y córtalos por la mitad, a lo largo. Retírales las pepitas y pícalos bien finos. Introdúcelos en un bol, sálalos y déjalos reposar durante una hora.

Pela el ajo, pícalo muy fino y mézclalo con el yogur en una ensaladera. Añade un poco de sal, el pepino, el aceite y el vinagre y mézclalo todo de nuevo. Corta en juliana unas hojas de menta y mézclalas con la crema.

Pon a enfriar el tzatziki en la nevera, cubierto con un film de plástico, hasta el momento de servir.





¡Que tengas una buena semana! ¡Y que siga haciendo sol!

almería, semana santa y croquetas de chocolate

lunes, 5 de abril de 2010






Ya es lunes, he llegado hoy, en Barcelona todavía es fiesta y he estado unos días sin ordenador, así que tengo que ponerme al día de todo lo que habéis publicado, pero antes dejaré lista esta entrada.


Ya os dije que me iba a Almería a pasar la Semana Santa, hice varias fotos desde el tren en que viajaba, y las pongo por si no conocéis parte del paisaje típico de allí, tan distinto a todo.






¡Ah! y un pequeño indicio de que en Andalucía no sólo hay procesiones en Sevilla...



Bueno pues en Almería mi hermana hizo algo que mi abuela nos hacía de chicas, después mi madre, y ella sigue haciendo:







¡CROQUETAS DE CHOCOLATE!:



Se pone a hervir UN LITRO DE LECHE menos una taza. Al litro se le añaden 8 ó 10 CUCHARADAS SOPERAS DE COLACAO y 4 de AZUCAR (yo le puse sólo una de azúcar y me pareció bastante).

Cuando hierva se añade poco a poco el vaso de leche restante en el que habremos diluído 5 CUCHARADAS SOPERAS DE MAIZENA*. Se remueve todo sin dejar de hervir, pero a fuego más lento, hasta que esté muy espeso.

Se cambia de recipiente, se deja enfriar a temperatura ambiente, y luego en el frigorífico.

Dale forma a las croquetas con dos cucharas, y pásalas por HUEVO Y HARINA. Puedes repasar ahora la forma con las manos.

Fríelas, déjalas sobre papel absorbente y, aún calientes, rebózalas en azúcar y canela.

*Yo le tuve que añadir bastante más maizena, siempre diluída en un poco de leche, hasta que espesó lo suficiente.




¡Feliz semana!


(siempre me ha encantado el paquete de maizena!!)