En la entrada anterior, del pastel de chirivía, “avisé” que pondría la receta de la flor que lo adornaba y aquí viene. No es más que un merengue horneado, una delicia que se funde en la boca, mi nueva adicción. Una adicción sencillísma de preparar aunque requiere un tiempo de horneado y posterior “enfriamiento” dentro del horno.
Sólo necesitas 2 claras de huevo a temperatura ambiente, una pizca de cremor tártaro* y 1/2 taza de azúcar “superfino”**.
* Yo le he puesto cremor tártaro porque tenía en casa, creo que es prescindible.
** en cuanto al azúcar superfino, no es azúcar glass. Yo he puesto el azúcar normal y lo he pulverizado con la thermomix. La puedes pulverizar con cualquier robot de cocina que muela o pulverice.
Precalienta el horno a 80º.
Pon las claras de huevo (a temperatura ambiente y sin rastro de yema) en un bol y bate con una batidora de varillas a velocidad media hasta que esté espumoso.
Para y añade el cremor tártaro.
Continua batiendo, a más velocidad, hasta que se empiecen a montar las claras.
Aumenta a alta velocidad y añádele el azúcar poco a poco.
Sigue batiendo hasta que se forme un merengue brillante, unos 7 minutos.
Yo le he puesto Nesquik de fresa junto con el azúcar, un par de cucharaditas rasas, ésto le ha dado color y sabor a fresa.
Para asegurarte que el azúcar se ha disuelto totalmente, coge un pellizco con los dedos y comprueba que no notes granos de azúcar, si los notas, continua batiendo hasta que se haya disuelto totalmente.
Para que se forme el merengue es fundamental que el bol donde pongas las claras no tenga rastro ninguno de grasa y que las claras no tengan rastro de yema.
Una vez que el merengue esté listo, prepara un papel para hornear sobre la bandeja del horno. Si quieres darle forma de rosa, como las que yo he hecho, necesitas una manga pastelera con boquilla 1m de wilton, en este video explican estupendamente cómo hacerlo, es muy fácil, y las vas formando sobre el papel de hornear.
Si no, puedes poner montoncitos con la manga pastelera o una cucharilla sobre el papel.
Mételos en el horno 1 hora y media.
Una vez pasado ese tiempo, apaga el horno y deja la bandeja dentro por varias horas, yo la dejo toda la noche.
Ya está, parece complicado pero no lo es. No es más que hacer merengue y hornearlo, el resultado es estupendo, son deliciosas así, tal cual y estupendas para adornar tartas o cupcakes.
Hace unas semanas recibí un mail de Verónica, de El patio de Verónica, proponiéndome hacer un “inter”. La verdad, no tenía idea de a qué se refería y le pregunté. Lo que proponía era que nos enviáramos un regalito, algo hecho por cada una. Voy muy mal de tiempo pero me hizo mucha ilusión porque me encantan las cosas que ella hace y que publica en su blog así que acepté encantada. No tenía ni idea de qué preparar para poder enviarlo por correo y que llegara en condiciones. Vi esta idea de los merengues en “Spinkle Bakes” y probé. Todo un descubrimiento para mí. Me parecieron perfectos para regalar y según Verónica llegaron sanos y salvos!
Ella me ha hecho estos adornos de fieltro, me encantan y como todavía no he decorado de Navidad, de momento los he puesto en estas ramas de olivo:
Gracias Verónica!
25 comentarios:
qué delicia!!!! Te han quedado estupendas, Antonia!!!
Sin duda, me llevo tu receta para sorprender en casa con esta maravilla!!! Me ha encantado la idea del nesquik!
Un beso y buen domingo!
Que delicia! te han quedado monisimas, la verdad que me daría pena incarles el diente a la hora de la merienda jaja
ALUCINANTES!
LINDISIMAS
PRECIOSAS
ELEGANTES
y eso no se hace... si ves que son adictivas, por qué las compartes?
Besazos.
te han quedado monisimas las cookies seguro que muy buenas.
el regalo muy bonito.
besosss
Ficaram lindas e tão perfeitas.
bjs
Qué maravilla!!!! Yo me las comía de una en una!!!!
Como te pueden quedar tan bonitas?
Parecen de verdad... o de tela...
Un beso, preciosa.
Tu regalito una grata sorpresa, son chulísimos. Y los merengues una sutil delicia, una preciosidad que se come. Un beso,
Preciosas.
;-D
Hola Antonia.
Estaba leyendo la entrada y ya de por sí me parece delicado, darle el punto exacto a la hora de hacer el merengue, pero hasta ahí, todo era posible. Ahora te digo hacer la flor eso ya me parece complicadísimo, solo para unas manos expertas como las tuyas, para mí te lo aseguro es totalmente imposible. Me has dejado maravillada con estas flores, te quedaron preciosas.
Un saludo.
Preciosos los merengues rosa, y la tarta impresionante muy original lo de la chirivía. Por aquí nunca la he visto en el comercio. Yo la conozco de libros de cocina franceses.
Un besazo.
Flori.
Y yo que me había perdido el pastel de chirivía. Ya lo he visto y tiene pinta de estar insuperable. Los vegetales le dan siempre ese toque de humedad que hace que quede tan jugoso. Y con las especias tiene que estar riquísimo aunque lo que de verdad me han enamorado son estas cookies. ¡Qué preciosidad! Me encantan. Son ideales para regalar, estupendas. Estoy pensando en probar cuando tenga un ratito. De verdad, me has dejado con la boca abierta.
Un besito,
Susana
www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com
Sencillas y deliciosas. Me encantan así que las probaré (prescindiendo del cremor tártaro a ver que tal me quedan)
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Lo puedo decir de primera mano, son una delicia :D
Un besazo!!
Me han gustado tantísimo que los voy a hacer. A Marc le chiflan los merengues horneados y me parece que en forma de rosas deben ser un fantástico regalo para una persona que yo me sé.
Gracias Antonia!!!!
Besitos
Qué bonitas, madre mía!!!!! Qué delicadas y elegantes!
Besos.
Pues voy a seguir tus pasos...quiero este merengue¡!
Petó
¡Qué delicia!
Muy ricos. Un besin.
qué maravilla! te han quedado preciosas! Besos
Antonia que lindas rosas de merengue, a mi me encanta el merengue seco, lo hago muchas veces y siempre dura dos segundos en casa! un besote guapa
Cześć!
Son preciosos, casi da penita comérselos!
qué maravilla Antonia, son preciosas!!! Y el pastel de chirivía de la entrada anterior me ha enamorado...
¡Un abrazo!!!
Te han quedado estupendas, muy bonitas.
besos
Bonitas te han quedado, pero como que yo me quedé en el merengue clásico de toda la vida. Cremor tártaro? Pero eso qué es? Enfins, este plato ya es de nivel superior. Yo me quedo con una crema de peras que he visto más abajo y que parece más acorde con mis conocimientos, je,je,je,
De todos modos, sigue siendo un placer pasar por aquí a leer y ver tus recetas!!!
Antonia no conocía tu blog y gracias al Calendario de Adviento he podido llegar hasta aquí.
Me he quedado con la boca abierta viendo tus rosas. Son una preciosidad!!! me han parecido fínisimas y con un toque muy elegante. Un adorno ideal que además debe estar riquísimo.
Me quedo por aquí y voy a enlazarte a mi blog para no perderme tus estupendas recetas.
Un besito enorme,
Publicar un comentario