mojito urbano

domingo, 30 de mayo de 2010

 

 IMG_3585

 

IMG_3587

    

 

 

                         Este sábado hemos celebrado el cumpleaños de mi hermana. Encargué toda la comida, no tengo excusas, pero era mucha responsabilidad, y también mucho trabajo, claro. Sólo hice dos cosas: salmorejo y mojito. Otro día pondré la receta del salmorejo porque me encanta, sin embargo es una receta que se puede conseguir fácilmente. El mojito que preparé sí que era original y a la gente le encantó. Tenía la receta guardada de un antiguo número de Telva , en la revista lo llaman “mojito en texturas”.                     

 

Se preparan tres texturas diferentes y, aunque puede parecer al leer por encima una receta complicada, no lo es para nada:

 

Ingredientes para 12 unidades:

 

granizado de limón:

2 dl (cada dl es 1 taza de café) de zumo de limón

4 dl de agua

100 gr. de azúcar (yo le puse 50)

2 claras de huevo

 

 

gelatina de hierbabuena:

300 gr de azúcar

3 dl de agua

1/2 manojo de hierbabuena

4 hojas de gelatina

unas gotas de colorante verde (opcional, claro, pero queda mucho más aparente)

 

 

almíbar de ron:

3 dl de ron añejo

300 gr. de azúcar moreno.

 

 

modo de hacerlo:

 

granizado de limón:

mezclar el zumo de limón, el agua y el azúcar y batirlo hasta que se disuelva. Enfriarlo. Añadir las claras a punto de nieve. Congelarlo.

 

gelatina de hierbabuena:

picar la hierbabuena muy fina. Cocer el agua con el azúcar, retirarlo del fuego, añadir la hierbabuena picada y disolver las hojas de gelatina previamente remojadas .  Agregar el colorante. Poner un poquito en cada vaso de chupito que vayamos a usar y enfriarlo hasta que se cuaje.

 

almíbar de ron:

cocer el ron en el azúcar hasta que se forme un almíbar de hebra fina.

 

 

Para servirlo, sobre la gelatina cuajada en cada vaso de chupito, se añade un poco de almíbar de ron, y un poco de granizado que habremos sacado del congelador un ratito antes. En la receta original ponía que se sirviera en vasos de chupito, una base de almíbar de ron, cubierto con granizado de limón y encima la gelatina de hierbabuena, si alguien consigue montarlo así, con la gelatina por encima…, enhorabuena!

 

De verdad, esta receta es exitosa. ¡Feliz semana!

 

 

 

 

                                                       IMG_3583 IMG_3607                                                       

                                                       IMG_3593  IMG_3590

ensalada crujiente de cous cous

lunes, 24 de mayo de 2010

 

   IMG_3533 

 

 

Estoy un poco “descolocada”, en Barcelona es fiesta y claro, es un gustazo, pero me creo que es domingo y es lunes, y todo eso… lo mejor de estas fiestas es que mañana me dará mucho gusto cuando me acuerde de que es martes, aunque me dé la sensación de lunes ¡qué lío! ¿no?

 

Bueno, este fin de semana he hecho esta receta que me dió hace un tiempo mi prima Sonia, es muy fácil de hacer, y tiene un sabor muy original:

 

Cuece el cous cous siguiendo las instrucciones del paquete. Yo le puse un paquete entero, 500 gr.,  y he tenido ensalada para dar y tomar, calculé mal, así que lo normal serían unos 250 gr. de cous cous. Según mi prima, queda más bueno de un día para otro y es mejor prepararlo, conservarlo en el frigorífico, y hacer la ensalada al día siguiente.

Bueno, pues le añades tomate muy picado, tras quitarle las semillas y el agua, bastante albahaca (yo no tenía albahaca y le puse menta y quedó también estupenda), cebolleta o puerro muy picados, aceitunas negras también muy picadas, cacahuetes con miel (de ahí lo de “crujiente”), y ralladura de naranja. Alíñalo con aceite de oliva.

 

 

 

 

 IMG_3529 

                                                                                                                                       IMG_3541

                                                                                                                                                                             IMG_3543

                                      IMG_3550

 

¡Buena semana!

pan con chocolate... integrado

domingo, 16 de mayo de 2010



Este es un pan muy especial: de chocolate. Se puede tomar tal cual, pero si lo acompañas de mermelada de fresa, o de naranja o incluso de Nutella, está mucho mejor que solo y si lo tuestas y lo tomas como tostada en el desayuno, pues pasarás un día estupendo!

  IMG_3483























pan de chocolate:

450 gr. de harina de fuerza

25 gr. de cacao en polvo (yo le he puesto chocolate al 70% derretido, le he puesto menos de media tableta pero creo que la próxima vez le pondré algo más de media tableta, porque lo admite)

1 cucharadita de sal

1 sobrecito de levadura seca de panadería

2 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharada de aceite

300 gr. de agua tibia





 IMG_3487





Tamiza la harina y el cacao ( si usas en polvo) en un cuenco, y añade la sal, la levadura y el azúcar. Vierte el aceite, el agua ( y el chocolate fundido si es lo que vas a ponerle) y mézclalo todo bien hasta formar una masa.

Amasa 5 minutos sobre una superficie enharinada o con una batidora con accesorio para amasar. Coloca la masa en un cuenco engrasado, cúbrela y déjala fermentar en un lugar cálido una hora, hasta que haya duplicado su tamaño.

Aprieta la masa para quitarle el aire retenido y dale forma de pan, o deposítala en un molde, yo he usado uno de plum cake, cúbrela otra vez y déjala otra vez reposar en un lugar cálido unos 30 minutos.

Cuécelo en el horno precalentado  200º de 25 a 30 minutos, “hasta que suene a hueco al golpear la base”. Déjalo enfriar por completo sobre una rejilla metálica.



   

               IMG_3498IMG_3494
               IMG_3514IMG_3495
               IMG_3504IMG_3515



¡Qué pases una buena semana!

caneles

sábado, 8 de mayo de 2010



IMG_3405



Tenía muchas ganas de poner la receta de los caneles. Seguramente todo el mundo los conocía, no sé, pero yo los he probado hace unos meses, y me encantaron. Los hice hace un tiempo pero no tenía los moldes específicos así que usé otros y, aunque estaban buenos, no eran como los que yo había probado. El otro día compré los moldes especiales para caneles y, parece una tontería, han salido mucho mejor. Y es que la gracia de estos pastelitos es que queden crujientes por fuera y como blanditos por dentro. A mí desde luego, me sorprendieron.




               IMG_3435  IMG_3433
               IMG_3432  IMG_3438


Esta es la receta:

330 ml. de leche
4 yemas de huevo
170 gr. de azúcar glass
80 gr. de harina blanca
2 vainas de vainilla o esencia
35 gr de mantequilla fundida
Hierve la leche con la vainilla y deja infusionar hasta que esté fría. Añade las yemas de huevo. Mezcla la harina y el azúcar e incorpora despacio la mezcla de leche y huevos y la mantequilla fundida.
Deja reposar en la nevera, en un bote hermético, al menos 12 horas.
Engrasa los moldes, vierte en ellos la preparación -máximo hasta 1 cm. del borde- y ponlos en el horno previamente calentado a 200º durante una hora.
Desmolda cuando estén algo calientes todavía. Los puedes servir fríos o tibios.
Yo la primera vez que los hice sí que herví la leche con las vainas de vainilla pero esta vez lo he hecho directamente con la esencia, y ha quedado muy bien.




¡Que tengas una buena semana!

IMG_3383









tarta de tomatitos cherry

sábado, 1 de mayo de 2010







¡Ay! ¡Qué rollo de sábado! con todo cerrado... Bueno, después de quejarme, os cuento que he mezclado dos recetas que tenía de hace tiempo y me ha salido esta tarta que reservo para la cena de esta noche, así que no la he probado todavía pero promete...


tarta de tomatitos cherry:


una lámina de masa quebrada

3 cucharadas de aceite de oliva

12 a 24 tomatitos cherry

3 cucharadas de azúcar

una cucharada de vinagre balsámico

albahaca o rúcula.







Calienta el aceite en una sartén mediana. Saltea ligeramente los tomates unos tres minutos. Añade el azúcar y el vinagre, y calienta otros dos minutos más, (yo lo he tenido más tiempo, hasta que he visto que más o menos estaban en su punto).

Pon la masa quebrada en algún molde o bandeja resistente al horno. Pínchala para que no suba y métela así, sola, en el horno, que estará precalentado a 200º. Cuando veas que se ha hecho un poquito la masa, sácala y úntala con queso cremoso. Pon encima los tomates, con su propia salsa, y mételo en el horno hasta que veas que la masa se acaba de hacer.

Yo tengo albahaca y en el momento de servirla le pondré por encima, pero después he pensado si no quedaría mejor con un poco de rúcula ¿? ¡habrá que probar!




(Esta es una casa de Satuna, en Begur, que me encantó)
¡Que pases una buena semana!