helado de vainilla

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.
 
Esta entrada la publico porque es la propuesta mensual del Círculo Whole Kitchen y, ya que me he puesto, pues la publico, pero no se puede decir que he tenido mucho éxito.
La verdad es que llevo un par de semanas con muchos “jaleos domésticos”, y tengo que reorganizarme para ver si otra vez vuelve todo a ser rutinario y puedo entonces quejarme de la rutina ¡lo estoy deseando! Por eso ahora estoy visitando menos blogs pero prometo ponerme al día…
Cuando vi la receta de este mes, helado de vainilla, pensé que sería fácil y, como nunca había preparado helado, me hizo gracia intentarlo. Eso, intentarlo, porque todo han sido problemas, se me cortaba todo el rato, no espesaban las natillas, se congeló y no había forma de batirlo… bueno, que acabé un poco hartita del helado de vainilla!!!
Le he añadido conguitos y lo que hoy hemos tomado de postre ha sido una especie de natillas con conguitos, no estaban mal…

HELADO DE VAINILLA DOBLE DE TAHITÍ
Ingredientes:
  • 1 vaina de vainilla, preferiblemente de Tahití
  • 720 ml. de nata líquida
  • 240 ml. de leche
  • 175 gr. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cdta. de extracto de vainilla de Tahití
  • una pizca de sal.

Preparación:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.
  1. Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.
  2. Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.

Si deseamos podemos añadirle frutos secos, fruta fresca, chisp de chocolate, cookies, o cualquier otro ingrediente que nos guste, ya que el helado de vainilla es la base de muchos otros sabores.
  • Sí queremos hacerlo de chocolate, solo tendremos que eliminar la vaina de vainilla y añadir 5 cdas de cacao en polvo a la mezcla y calentar, antes de añadir los huevos.



Y ésta es la criatura:

 IMG_4016


PDT.- Acabo de hacer unas magdalenas, que pondré en breve, que compensan este pequeño fracaso con sabor a vainilla…










17 comentarios:

Carmen dijo...

Que pena que vayas tan liada, de todas maneras, vuelve a probar cuando estés más tranquila verás como te sale seguro.
Esta es otra manera de comer helado y esos conguitos nadando quedan fenomenal.
Besitos

Bea la cocinillas dijo...

Conguitos....qué gran idea Antonia! Estoy con Carmen, vuelve a intentarlo cuando estés menos estresada, seguro que te sale! Si lo he podido hacer yo, que sólo soy cocinillas.....Besos!

Lydia dijo...

Bueno a la próxima seguro que sale mejor ;) Además seguro que de sabor estaba bueno! Yo también tuve problemas con la nata, que se me cortó dos veces! Muacks

Rosanna Guillem dijo...

yo tampoco he disfrutado mucho con este reto del círculo... a ver si los retos de octubre son mejores!!!!

MARÍA JESÚS dijo...

Bueno Antonia, no te preocupes porque seguro que está delicioso. Otro día te saldrá perfecto como todos tus postres. besitos...

Amanda dijo...

Pues yo lo veo bien bonito Antonia -y seguro que mu rico-.
;-D

Rosa Ballerina dijo...

Los helados no son precisamente fáciles, pero al ser de vainilla al menos te garantiza un buena sabor :), míralo de otro modo, te ha quedado un buenísimo batido fresco de vainilla :).
Ánimo con el tema de volver a la rutina!

Besos!!

Azúcar glacé dijo...

Antonia, yo no me he atrevido hasta ahora con los helados... no debe ser nada fácil... pero seguro que la próxima vez sale mejor!!!
Besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pero por favor!!!! que pinta mas rica tiene este helado porfa plesae!!!!! jajaja
Un besazo

MABEL dijo...

Bueno, aún así tiene muy buena pinta...vamos, que no me importaría ahora mismo comerme un vasito, jajaja. Un beso.

Maria Elena dijo...

Pues muy bien Antonia,si estaba rico es lo que cuenta y con esos ingredientes lo estaba seguro!!
Se te echa en falta!!!animo!!.
Bss.

Fe-i*ká dijo...

Eres deliciosamente sorprendente y genial.Felicidades!!!
Los jaleos domésticos? hay veces que se tiene que montar una buena para que en breves todo vuelva a la normalidad.
***Un abrazo fuerte!

María José Andreu Granados dijo...

Antonia no pasa nada eso nos pasa a todos de vez en cuando pero si lo has podido tomar como un postre también está muy bien, tú insiste pero claro caundo estes menos estresada que cuano lo haces nerviosa no le nada "no das pié con bola".
Con conguitos delciosos.
besitoss guapaaaa
buen finde

Unknown dijo...

Antonia ,pues mira el lado positivo te ha quedado un batido de lo más original con conguitos ,pues delicioso...quedo algo?

Besos

María dijo...

Sabes, a mi también me encanta quejarme de la rutina. No desesperes, también se comió ¿no? eso pasa en todas las casas. Bss.

Ernestina Causse dijo...

El helado siempre me da pereza, te ha quedado muy bien. Ánimo con esos jaleos, yo estoy viviendo algo parecido. Un beso

Ivana dijo...

me encanta el helado de vainilla!!!!!!!!
besitos