pastel saint honoré

martes, 29 de junio de 2010

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

IMG_3773  IMG_3780  IMG_3782

¡Pues eso! Así que el otro día me puse manos a la obra e “hice lo que pude”. Recopilé algo de información sobre la receta porque al principio, cuando ví  la propuesta, me impresionó un poco y pensé que para qué me habría metido en nada…
Me ha salvado mi Thermomix, todo hay que decirlo, porque me ha simplificado mucho “el asunto”. Y, aunque el resultado no es que fuera espectacular, sobre todo en cuanto a presentación, estaba muy bueno y cuando lo vi ya montado, sí que me sentí orgullosa!

Lo he hecho de la siguiente manera:

Se compone de

pasta hojaldre

pasta choux

crema pastelera ( mi versión, la original es con crema Chiboust)

una “especie de almíbar”, que en realidad, debería ser caramelo, pero no sé por qué, no lo conseguí, se quedó en almíbar, pero “funcionó” bien.


La pasta de hojaldre podía ser de las preparadas refrigeradas, y así fue.

crema pastelera con thermomix:
100gr de azúcar, la piel de un limón, 500 gr de leche, 4 yemas de huevo, 50 gr de maizena.
Pon  la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso todos los ingredientes, menos la piel del limón. Mezcla 10 segundos en velocidad 3 1/2. Añade la piel del limón y programa 9 minutos, 90 º, velocidad 2.

masa choux con thermomix:
250 gr de agua, 100 gr de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, un pellizco de azúcar, 160 gr de harina, 4 huevos.
Pesa la harina y reserva. Vierte en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 8 minutos, 100º, velocidad 4. Agrega la harina de golpe y programa 15 segundos en velocidad 4. Deja templar retirando el vaso de la máquina.
Pon el vaso de nuevo en la máquina, programa velocidad 4 y añade los huevos poco a poco. Deja reposar en una manga pastelera.

caramelo:
50 mil de agua y 200 gr de azúcar.
En un cazo pequeño de fondo grueso, pon el agua y el azúcar y lleva a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160 º, baja el fuego y cuece hasta obtener un caramelo color ámbar claro.
(yo no “obtuve” el caramelo, quizá bajé el fuego antes de tiempo, porque no tengo termómetro)

preparación del pastel:
Extiende el hojaldre formando un círculo de unos 22 cm de diámetro y de 2mm. de grosor. Pincha el círculo en unos diez lugares con un tenedor y mételo en el frigorífico 20 minutos. Precalienta mientras el horno a 200 º C.
Ahora deposita parte la masa choux, con la manga pastelera,con boquilla lisa, sobre el hojaldre dibujando una espiral desde el centro del círculo, dejando un margen de un cm. desde el borde de la masa.
Con un pincel, pinta ese borde con leche.
Mete la masa en el horno hasta que esté cocida y al sacarla, ponla a enfriar sobre una rejilla.

Ahora, los buñuelos. Otra vez con la manga pastelera, forma con el resto de la masa de choux , buñuelos de unos 2 cm de diámetro sobre papel de hornear o plancha de silicona en la bandeja de horno. Pincéalos con leche y presiona la parte de arriba con el dorso de un tenedor. Hornéalos unos 20 minutos a unos 200 ºC y cuando estén, los dejas enfriar en una rejilla.
Una vez fríos, haz con la punta de un cuchillo un agujerito en la base de cada buñuelo. Con cuidado, baña la parte superior de cada uno en caramelo y los vas dejando reposar en una bandeja.
Rellena cada buñuelo con crema pastelera, usando la manga pastelera.
¡Llega la hora de ir colocándolos sobre la base! Ve siguiendo la espiral, colocándolos y ayúdate del caramelo sobrante para que se vayan fijando. El último paso es cubrir el fondo de la tarta con el resto de crema pastelera y… ¡ya está! Ah! mételo en el frigorífico 1 hora antes de servir…




IMG_3783

Después de todo ésto, un merecido descanso

IMG_3791-1

29 comentarios:

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Siempre he visto este pastel un poco laborioso y complicado, pero tengo ganas de hacerlo! te quedo muy bien!
Un besito

Fe-i*ká dijo...

Eres genial! de verdad.
Todo un reto que ha merecido la pena.
***Un abrazo muy fuerte

Sonia dijo...

Aconplejada de que, Antonia? pero si has hecho un megapastel y los buñuelos se ven muy hermosos!!!

Un abrazo,

Azúcar glacé dijo...

Felicidades!! Prueba superada!! Me encantó la foto de tu merecido descanso, jaja. La verdad es que me encantaría sumarme a los retos... pero sé que luego no voy a tener tiempo y me va a estresar, jaja. Me contento viendo lo bien que te ha salido.
Un beso

Curra dijo...

Antonia.... te ha quedado de diez.
Un abrazo

Mari Nuñez dijo...

Me encanto todo! La foto del descanso, fenomenal!!! Bien merecido y con un poco del pastel, ummm ni se diga.

Un saludo : )

Carmen dijo...

Muy merecido el descanso que has hecho un pastel genial.¡Felicidades!
Las fotos fantásticas.
un abrazo

No tot són postres dijo...

mare meva, quina feinada!
Ara que el resultat final és maquíssim!!
PTNTS
Dolça

Caldebarcos dijo...

Me parece que ta ha quedado estupenda. Es una tarta muy laboriosa, creo que es de las que hay que hacer en alguna ocasión.
Biquiños

MARÍA JESÚS dijo...

Te ha quedado estupendo, prueba superada jeejej. Lo del descanso es ya de vacaciones? Bueno sí es así a disfrutar y a descansar que falta hace ya ejej. besitos guapa....

María dijo...

Estoy contigo, también pensé en que lio me he metido, pero está buenísima, y al final el resultado siempre vale la pena. Te ha quedado super, y yo también me fui a descansar, mientras se enfriaba. Bss.

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado estupendo, menudo trabajo y ahora toca erl descanso, tu ponte cómoda y ya está.
besosss guapaaa

Ivana dijo...

que pinta tiene esta tarta!!
me llevo un poquito!
besitos

Bea la cocinillas dijo...

Antonia, sólo te puedo decir...prueba más que superada! Cómo te entiendo, cuando vi la propuesta casi me caigo pa´trás del susto, jeje! Pero luego queda taaaaaan rica, verdad? que merece la pena. Enhorabuena!

Driwrgy dijo...

Ya ayer me pareció estar viendo visiones! En mi lista de blog "mis ayudantes de cocina", la esvía doble! Y sin beber! Y es que Ranger y Natalia también la han publicado, será por la cosa esta de las Whole kitchen... Hoy al descubrir tu blog, me encuentro con una nueva versión y ahora ya si que si, tengo que hacerla como que yo me llamo Cristina. Que por cierto, encantada de coincidir por estos lares. He llegado hasta a ti a través del blog de mi amiga Nati.

La tuya, con o sin caramelo, abre el apetito y yo, tendré que indagar un poquito porque me estais dando envidia, jejeje.

Un besito y lo dicho, un placer.

Cris.

Driwrgy dijo...

Ya ayer me pareció estar viendo visiones! En mi lista de blog "mis ayudantes de cocina", la esvía doble! Y sin beber! Y es que Ranger y Natalia también la han publicado, será por la cosa esta de las Whole kitchen... Hoy al descubrir tu blog, me encuentro con una nueva versión y ahora ya si que si, tengo que hacerla como que yo me llamo Cristina. Que por cierto, encantada de coincidir por estos lares. He llegado hasta a ti a través del blog de mi amiga Nati.

La tuya, con o sin caramelo, abre el apetito y yo, tendré que indagar un poquito porque me estais dando envidia, jejeje.

Un besito y lo dicho, un placer.

Cris.

Marina dijo...

Antonia, hola guapa,
Estoy alucinada con los pastelitos Saint Honoré que habéis preparado. ¡Felicidades! Yo veo una elaboración complicadilla pero que la superáis y os quedan unos pasteles de lujo ;) Me han gustado mucho las fotos que nos has puesto, divinas :)
Ahora a descansar ;)
Besitos,
Marina

antonia dijo...

gracias a todas por vuestros piropos!!sois un encanto todas!!
besos

sacerdotisadeisis dijo...

Anda que no te ha quedado bien el pastel ni nada. Tiene una pinta impresionante y seguro que está más bueno todavía. No me extraña que te quedaras satisfecha porque la verdad es que lleva bastante trabajo, claro que luego la recompensa es todavía mayor. Y yo que lo he visto y me ha encantado (como todo lo que pones en el blog) quería agradecertelo de algún modo así que cuando puedas te pasas por mi blog que tengo una cosita para ti.

Un besito y felicidades, guapa.

Sacer

Gitanilla dijo...

Menudo pastelón!!! Te ha quedado genial!! desde luego que un descanso nos merecemos porque la cosa ha empezado bien alta eh!! jejeje! Me gusta toda la tarta y más la crema!! Qué delicia para el paladar!!

Besitos guapa

Maria Elena dijo...

te ha quedado estupenda antonia,a mi me parece complicada esta tarta
bss.

elena nuez dijo...

dremiadelamorhermoso!!!
que pinta tiene el pastel...Antonia eres genial.

Maricruz dijo...

Antonia, yo del bizcocho no digo nada porque ya sueno muy repetitiva con tantas recetas como esta en las que he comentado, pero esa foto de tu ballerinas con esa coca al lado...no sabes como la he envidiado en este momento de calor tremendo.
Un saludito

fresaypimienta dijo...

Una Saint Honoré excelente, te ha quedado de lujo!!!!!
Esta tarta siempre me ha gustado, y ahora que veo la tuya se me acaba de hacer la boca agua!!!! La presentación fantástica, como siempre! que disfrutes es fin de semana guapa!

Nati dijo...

Que invasión de tartas saint honoré jajaja. Me voy a tener que apuntar. Un besazo.

Laura dijo...

Ay pero que crueldad, yo en plena operación bikini y tú enseñando estas cosas tan deliciosas, esto no se hace!

Ernestina Causse dijo...

Te ha quedado genial! Un beso

Unknown dijo...

Antonia, el Saint Honoré te quedo especial, no lo vi en su dia porque estoy un poquillo liada, pero al visitarte hoy me he llevado una gran sorpresa, es tu magia la que hace que todo te salga rico, enhorabuena!! sabes? yo descanso con las mismas zapatillas, pero cerraditas, jeje, que aqui hace mas frio, qué casualidad!! un besote

Elisa dijo...

Menuda montañita de lionesas y vaya presentación. Parece increíble lo que puede variar una misma receta en manos de personas distintas. Me encantan todas las versiones que estoy viendo, enhorabuena! Ahora a por la siguiente propuesta.
Saludos!