COCINA EN DOS TARDES/SALMON TIMORATA

lunes, 4 de enero de 2010


SALMÓN TIMORATA

Amables lectores,
No es falsa modestia, pero para llegar donde estoy no hace falta mucho: (I) tener cara e imaginación culinaria –veréis que tampoco mucha -; (II) un conejillo de indias o, en su defecto, una esposa abnegada y temeraria dispuesta a comer lo que sea; o bien, siendo estrictos, venir a mi casa y despacho; aunque advierto que no pienso abriros la puerta y dejaros mi sillón.
Iniciaremos mi nueva sección con el anunciado SALMÓN TIMORATA. No es una receta de origen italiano, sino que debe su nombre al siguiente proceso de invención:
Todos los marinos somos amigos de las sirenas y yo tengo especial relación con una –para entendernos, “La Sirena”-. Mi amiguita, con el permiso de mi esposa, vende unos lomos de salmón congelado tan limpios y hermosos, sin una sola espina, que yo los como a lo oriental: tan sólo descongelados con salsa de soja (Kikkoman, por supuesto) y si, tengo en ese momento, con wasabi y lamitas de jengibre macerado (estos ingredientes se encuentran fácilmente en cualquier supermercado oriental). Pues bien, como la timorata de mi esposa no quería que se le rasgaran los ojos a consecuencia de comer tal manjar, preparé para su paladar el salmón de la siguiente manera:
Ingredientes:
Lomos de salmón o rodajas, según los comensales o los comensalmones que vayáis a ser. Aconsejo vivamente los lomos congelados, son riquísimos y lo simplifica todo.
Pimienta. Yo me decanto por un molinillo de varias pimientas, más que por sabor por el aroma.
Salsa de soja. Kikkoman o salsa tipo oriental. No es lo mismo la salsa Heinz, por ejemplo, que es más densa y tiene otro sabor.
Semillas de sésamo. También lo he preparado con mezcla o popurrí de semillas.

Modo de preparación:
(Apartado que también se podría titular “¿Y para esto tanto rollo?”)

1.- Pimentar al gusto los lomos de salmón. Quien eche en falta algo, también puede ponerles una pizca de sal (opcional, yo no les pongo).
2.- Calentar una sartén con poco aceite para dorar los lomos de salmón a la plancha.
3.- Dorar los lomos.
4.- Cuando un lado esté ya dorado y se dé la vuelta a los lomos, colocad sobre el costado ya dorado semillas de sésamo.
5.- Cuando creáis que el segundo costado del lomo esté ya hecho, regad los lomos con salsa de soja y dejad un poco que se mezcle con el poco aceite y jugo del salmón que haya en la sartén.
6.- Servid en los platos o en una fuente los lomos de salmón, vertiendo encima la mezcla de aceite y salsa de soja que haya quedado en la sartén.
Datos técnicos:
Nivel de preparación: el doble que para ser ministro con Zapatero.
Tiempo de preparación: no me ha dado tiempo de calcularlo.

En definitiva, más sencillo imposible and rich, rich (perdonadme la petulancia, pero no sabía como darle a mi colaboración un toque de cocina internacional).

(Esta es la primera colaboración de mi marido en "Conina en dos tardes")

3 comentarios:

Rosa dijo...

Me gusta esta receta. Me encanta el salmón y esta mezcla de sabores tiene que quedar deliciosa. Ya veo Antonia que cuentas con un colaborador de primera.
Besos

Maria Elena dijo...

hola antonia!pues ya tienes una seguidora mas,yo solo llevo un año pero es una cosa que engancha mucho y no sabes todo lo que aprendes,asi que bienvenida.
un besin.

caché dijo...

Me encanta el colaborador y su forma de contar esa maravillosa receta de Salmón, Rafa, "mi Rafa" esta noche "lo va a flipar", como dice mi sobrina quinceañera, no hay nada que le guste más que el salmón excepto yo misma ,pero me temo que si le doy a elegir esta noche entre el salmón y yo ,se tirará en plancha hacia ese pescado naranja. Enhorabuena al colaborador!