cake de aceitunas

sábado, 27 de marzo de 2010








Es evidente que en esta ocasión, el cake de aceitunas me ha quedado crudo. No hay más que ver las fotos. Pero como ya lo había hecho otra vez y quedó muy bien, crudo y todo le hecho estas fotos y pongo la receta porque merece la pena.



cake de aceitunas:

1 lata de aceitunas negras

4 huevos

1 yogur

250 gr. de harina

100 gr. de jamón (yo lo he sustituido por tomate seco, pero la otra vez le puse jamón y quedó muy bien)

100 gr. de queso parmesano rallado

1 sobre de levadura

1 vaso de vino blanco

1 vaso de aceite de oliva

sal, pimienta y tomillo.



Bate los huevos, mezcla el yogur y agrega la harina tamizada, así como el sobre de levadura, el vino y el aceite. Una vez formada la masa base, añade el parmesano y vuelve a amasar. Por último, agrega el jamón y las aceitunas troceados y un toque de sal, pimienta y tomillo al gusto. Pon la masa en un molde previamente engrasado y hornea a 150º unos 40 minutos. (¡Y sobre todo, pínchalo para comprobrar si está bien cocido antes de sacarlo del horno!!) Desmolda en frío.









Que tengas una buena semana, yo me voy a Almería, no creo que vaya a la playa, pero sí que veré alguna procesión y también iré de tapas. Allí, vas de cañas y con cada caña puedes elegir una tapa, (que no te cobran claro, esa es la gracia!) y que suelen ser buenísimas...

FELICES VACACIONES

cupcakes o bizcocho de coco

domingo, 21 de marzo de 2010






Esta es una receta que me dieron en un curso de repostería en Fabolous Baking Co. Para las que viváis en Barcelona, si no conocéis este sitio, merece la pena visitarlo. Es tienda, y también a medio día hacen un menú con quiches, ensalada y postres buenísimos a escoger entre un montón. Aparte, es pastelería, se dedican a cupcakes y repostería americana. Hacen unos pasteles espectaculares, y puedes ir a cualquier hora a tomar café o a merendar. En la tienda tienen todo tipo de utensilios para repostería, moldes, y un montón de detalles para decorar pasteles. Organizan continuamente cursos de cocina y yo fuí a éste de repostería, dura sólo una tarde, pero estuvo muy bien.

Pues eso, la receta del bizcocho de coco es en realidad de cupcake de coco, pero yo he hecho un bizcocho, si lo haces, usa mejor dos moldes en vez de uno (eso nos dijeron). Las medidas de la receta son tazas y cucharas americanas que, por cierto, si no las tienes, ¡también las venden en los "chinos"!


(¡Ah! Fabulous baking Co está en la calle Bisbe Sivilla, 48)






CUPCAKE (O BIZCOCHO) DE COCO


1 taza de coco

1 3/4 tazas de harina

1 taza de mantequilla (250 gr.) sin sal, a temperatura ambiente (yo le he puesto aceite)

2 tazas de azúcar

4 huevos grandes, a temperatura ambiente

1 taza de leche

2 cucharaditas (teaspoon) de levadura

1/2 cucharadita (teaspoon) de sal.


Precalienta el horno a 180 º y engrasa un molde para magdalenas, o en el mismo molde coloca cápsulas de papel para magdalenas.

En un bol mezcla la harina, el coco, la levadura y la sal.

Mezcla en otro bol grande, con una batidora eléctrica (si usas thermomix, usa la mariposa), la mantequilla hasta que quede suave. Añade un poco de azúcar y bate hasta que quede esponjoso. Bate al menos durante 3 minutos. Añade los huevos, uno a uno, batiendo bien a velocidad media-alta, hasta que se incorporen a la mezcla.


Añade al bol grande la mezcla de la harina, en tres partes, alternando con la leche. Cada vez que añadas algo hay que batir hasta que los ingredientes queden incorporados, pero con cuidado de no batirlos en exceso.

Vierte la mezcla sobre las cápsulas de papel a 3/4 partes de su capacidad.

Hornea de 20 a 25 minutos a 180º. Comprueba la cocción con un palillo de madera.


Si los vas a decorar, puedes usar coco que te haya sobrado, dorado en el horno, a 180º, unos cuatro minutos aproximadamente.







Alguna foto que tomé en el "curso"






Bueno, que tengas una feliz semana, recuerda que ¡¡casi es Semana Santa!!





CREMA DE HABITAS VERDES

sábado, 13 de marzo de 2010

Después de la semana que hemos tenido, por lo menos en Cataluña, con la gran nevada del lunes, un frío horroroso cada día y pueblos aún sin electricidad, he querido poner a esta entrada fotos "primaverales", claro está, tomadas dentro de casa... porque a pesar de todo eso, ya están anunciando que suben las temperaturas y llega el buen tiempo, además, en dos semanas también cambiarán la hora, y antes de que nos demos cuenta será verano!!

Por eso, esta crema de habitas, se puede tomar caliente, o bien fresquita, porque está buena de todos modos, de hecho, en la receta, lo que indican, es que se tome fría.











CREMA DE HABITAS VERDES


2 cebolletas

1 patata

1 lata de 600 gr. de habitas verdes cocidas

1 litro de caldo de ave

50 gr. de virutas de bacon ahumado.



Picar las cebolletas y la patata pelada. Estofar en un poco de mantequilla o aceite.

Añadir las habitas cocidas y rehogar ligeramente. Incorporar el caldo. Dar un
hervor.

Pasar por el pasapurés. (Batir con batidora)



IMPORTANTE: Servir con tiras de bacon salteado, bien crujiente!!!


Yo la he adaptado a la Thermomix:


Pon en el vaso el aceite o la mantequilla, las cebolletas y la patata cortadas a cuartos. Trocéalos 8 segundos a velocidad 5, y programa 10 minutos, varoma, velocidad 3 1/2.

Echa 200 gr de caldo de ave y tritura 40 seg. vel 7.

Vierte el resto de caldo (o algo menos, a mí no me cupo el litro entero) y las habitas, y programa 15 minutos, 100 º, velocidad 1.

Cuando acabe, espera a que baje la temperatura y tritura 1 minuto a máxima velocidad.

...y un poquito de playa






*CONSULTA INFORMATICA: ¿Alguien sabe qué puedo hacer para que al ampliar las fotos no se me corten? Las amplio, en la "vista previa" salen enteras, y al publicar, salen casi a mitad!!!!


¡Feliz semana!

SANDWICHES DE TOMATE SECO Y ANCHOAS

domingo, 7 de marzo de 2010






Tengo una lista enorme de recetas de otros blogs que quiero hacer, este fin de semana he hecho tres, así que la receta que he preparado para esta entrada, como casi no tenía tiempo, es muy fácil y rapidísima, eso sí, queda estupenda y con un sabor muy original. El único inconveniente que le veo es que hay que tener la noche antes los tomates secos en remojo, o sea, que hay que planear con antelación... y yo generalmente suelo improvisar.












SANDWICHES DE TOMATE SECO Y ANCHOAS



Ingredientes para 28 unidades:

21 rebanadas de pan de molde sin corteza



- Pasta de tomate seco:

200 gr. de queso cremoso

10 tomates secos


- Pasta de anchoas:

200 gr. de queso cremoso

10 filetes de anchoa


MODO DE HACERLO:

Aplanar las rebanadas de pan con un rodillo.

Pasta de tomate: Hidratar los tomates en agua durante una noche y escurrirlos. Triturar el queso con los tomates hasta obtener una pasta homogénea.


Pasta de anchoa: Triturar el queso con las anchoas hasta obtener una pasta homogénea.


Untar un tercio de las rebanadas de pan con la pasta de tomate, otro tercio con la de anchoas y dejar el último tercio sin untar.

Montar torres con una rebanada de pan con pasta de tomate, otra con pasta de anchoas y tapar.

Cortar cada torre en cuartos y ya está!!








¡Que tengas una feliz semana!