galletas linzer de almendra

domingo, 27 de mayo de 2012



Las Linzer son un tipo de galletas hechas con avellana, en el libro de Martha Stewart la receta es con nueces y yo las he hecho con almendras. Conclusión, ponles lo que tengas más a mano pero no dejes de hacerlas!!  Son facilísimas y tan “agradecidas”, mirad qué monas:

      linzer con almendras
Necesitas:
2 tazas de harina (y un poco más para extender la masa)
1/2 cucharadita de levadura
3/4 de taza avellanas, o nueces o en mi caso, almendras molidas
2 cucharadas de azúcar glass
una pizca de sal
una pizca de canela
1/2 taza de mantequilla fría*, cortada en trozos pequeños
1/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo 1/2 taza de mermelada, en mi caso, de fresa


*(qué gusto da cuando en una receta, para variar, la mantequilla se necesita fría y no a temperatura ambiente… ¡te puedes poner a hacerlo inmediatamente!)

Tamiza la harina y la levadura y reserva.
Pon en un bol las almendras molidas, el azúcar glass, la sal y la canela, junto con la mantequilla y el azúcar.
Bátelo a velocidad media hasta que esté esponjoso.
Añade la vainilla y el huevo.
Ahora reduces la velocidad y vas añadiendo la mezcla con la harina, hasta que quede bien integrada.
Divide la masa en 2 , forma con cada parte una especie de disco, envuélvelos en plástico y ponlos en el frigorífico hasta que estén firmes, al menos dos horas.
(En mi caso, a las dos horas estaban firmes pero no se trabajaban bien así que los tuve un rato más)

Ahora sacas primero uno de los discos , los extiendes con el rodillo sobre una bandeja enharinada y otra vez al frigorífico, bandeja incluída, unos 20 minutos.
Lo mismo con la otra parte de la masa , la extiendes, y al frigorífico otros 20 minutos.
Precalienta el horno a 190º
Pasado ese rato, lo sacas y con un cortador vas cortando la forma que quieras para las galletas.
(yo no tengo cortador y usé un vaso, por eso, no sé si se aprecia en las fotos, pero son Linzer XXL).
Ahora, para que quede el dibujito en el centro, usa otro cortador con la forma que quieras y lo utilizas en la mitad de las galletas que tengas.
Al horno, que ya estará precalentado, hasta que estén doradas. (Ponlas algo separadas entre sí ya que algo aumentan de tamaño)
Una vez fuera del horno, en cuanto no te quemes, pásalas a una rejilla para que se acaben de enfriar.
Mientras, pon  la mermelada en un cazo a fuego lento, moviendo de vez en cuando, hasta que se reduzca un poco y adquiera una textura más firme, más gruesa, que empiece a parecer gelatinosa, pero sin pasarte… Deja enfriar un poco
Espolvorea con azúcar glass las galletas que tienen el hueco en el centro.
A las que están enteras, ponles la mermelada y ahora, encima, la galleta con el azúcar glass.
¡Ya está! Da más trabajo explicarlo que hacerlo, de verdad.


_MG_3635bis

linzer xxl

Feliz semana








Pin It

tartaleta de limón, frambuesas y pistacho

martes, 15 de mayo de 2012



Yo sigo con lo mío, esta primavera me ha dado por la frambuesa y el limón. Además, esta receta está inspirada otra vez en el libro de Béatrice Peltre, de La Tartine Gourmande. Inspirada porque de la receta de su libro sólo he hecho la salsa de frambuesas. Para la masa de las tartaletas he preparado la misma masa que hice en las barritas de dátiles, y las he rellenado con este lemon curd . Así que sólo pondré aquí la receta de la salsa de frambuesas, que es bien fácil. Si quieres simplificar del todo, en vez de preparar tú misma la masa, compra masa quebrada o   brisa pero está mucho más buena la hecha en casa, además si tienes thermomix, no hay excusa,en el enlace también está el modo de preparala y es un momento!


      tartaletas


Una vez que hecha la masa, forma una bola y ponla en el frigorífico 30 minutos. Después, extiéndela en el molde que vayas a utilizar. (yo les puse por debajo papel de horno).
Ponle algo de peso por encima, por ejemplo, garbanzos secos y mételos en el horno precalentado a 180 º, hasta que casi esté, cuando  veas la masa dorada. (Yo no tenía garbanzos y no le puse peso por encima, la agujereé con un tenedor y subió un poquito, pero quedó bien)
Ahora sacas el molde o los moldes del horno, le quitas los garbanzos y rellenas la masa con el lemon curd. Por encima le pones la salsa de frambuesas* y la “extiendes” un poquito con un tenedor. Todo otra vez al horno unos 5 o 10 minutos. (Sé que no estoy siendo muy precisa con los tiempos de horneado pero más bien tendrás que hacerlo a ojo… no es difícil)

Cuando estén listas, déjalas enfriar y una vez frías, ponles por encima pistacho picadito. (Yo lo he rallado con un rallador, ha sido un momento). Confieso que este detalle del  pistacho en principio lo hice sólo para que las fotos quedaran más vistosas pero, una vez puesto, sabe genial el contraste del pistacho con la acidez de la fruta. Ahí queda eso.
*Para la salsa de frambuesas necesitas 200 gr de frambuesas, 2 cucharadas de azúcar y 1/2 cucharadita de maizena. Tritura las frambuesas y el azúcar hasta formar un puré.
Si tienes “chino” lo pasas por el chino (me refiero a éste !!!!!:). Si no tienes, como yo, pues nada, con las pepitas de la frambuesa.
Pon el puré en un cazo a fuego lento hasta que empiece a hervir un poquito y le añades la maizena. Muévelo durante más o menos 1 minuto, hasta que lo veas con “aspecto de salsa”, y lo apartas del fuego. En este punto tu cocina olerá genial, a frambuesas!

limón, frambuesa y pistachos







Pin It

bateau lune

domingo, 13 de mayo de 2012


La semana pasada fui a conocer la tienda de Ana, hermana de mi amiga Rosa, y de su marido. Rosa me había comentado que era de juguetes y que estaba muy bien; claro que yo sabía que me iba a gustar, pero no hasta qué punto. Y es que, para empezar, está en el barrio de Gracia, en Barcelona. Las que vivís aquí ya sabéis el aire especial y la vida que tiene este barrio, todos los locales, tiendas, cafeterías, todo es diferente, ¡qué rabia me dio no llevar la cámara!. Cuando llegué a la Plaza de la Virreina no me hizo falta buscar el número 7, enseguida supe dónde estaba Bateau Lune.  En cuanto volví a casa le envié un mail a Ana contándole lo mucho que me había gustado y que me encantaría dedicarle un post, así que rápidamente me envió estas fotos…

Es de estas tiendas en las que nada más entrar te da la sensación de estar en otro mundo, no sabes hacia dónde mirar, ¡todo te gusta! no sólo hay juguetes, hay decoración (mirad qué vinilos!), tarjetas, posters, postales personalizadas, libros, música, todo tipo de complementos infantiles, todo especial, diferente, nada que encuentres en otros sitios. Además, organizan actividades, te ayudan a preparar  fiestas de cumpleaños y te asesoran en lo que necesites.

Si vives en Barcelona merece la pena darte un paseo por Gracia y visitar Bateau lune y, si no vives aquí, no sufras, hasta que vengas, puedes “ir” a su tienda on line!


  desde fuera
entrando...
todo me gusta!

todo!

te enamorarás!

Feliz semana








Pin It

crema de lima, coco y frambuesas

domingo, 6 de mayo de 2012


Esta crema, que en realidad es una especie de flan, es del libro de Béatrice Peltre de la tartine gourmande. Tengo una “relación” muy rara con este libro. Es maravilloso, sólo por las fotos merece la pena tenerlo, sin embargo, hasta ahora me ha resultado algo frustrante porque cuando he querido preparar alguna de sus recetas, siempre me ha faltado algún ingrediente, o he encontrado alguna pega. Así que, cuando el otro día vi esta crema en la que el ingrediente más complicado era la leche de coco, por fin me decidí a preparala y me ha gustado mucho el resultado, aunque creo que me pasé con el horneado, porque la textura no me ha convencido del todo. La receta:

200 gr de frambuesas
2 huevos
1/3 taza de azúcar
el zumo y la ralladura de una lima
1 cucharada y 1/2 de mantequilla derretida
1 taza de leche de coco
2 cucharadas de harina de almendra *
2 cucharadas de maizena

*(se me había olvidado lo de la harina de almendra: no tenía, así que lo que hice fue poner 4 cucharadas de maizena y ahora me estoy dando cuenta que ese fue mi error, por eso me ha quedado más como un flan que como una crema, no por haberla horneado demasiado, lo repetiré con almendra en polvo o harina normal, ¡qué rabia!)

Precalienta el horno a 180º
Unta un molde con mantequilla* y pon en el fondo las frambuesas.
En un bol bate los huevos con el azúcar.
Añade la ralladura de lima, el zumo, la mantequilla derretida ya a temperatura ambiente y la leche de coco.
Cuando esté bien batido, añade la harina de almendra y la maizena.
Viértelo en el molde y hornéalo unos 25 minutos o hasta que veas que haya cuajado.
Déjalo enfriar

*Ella sugiere vasos de cristal pero no creo que resistan el horno, por lo menos los míos, yo he usado 2 moldecitos de 12 cm de diámetro, de estos que se pueden abrir para desmoldar (y de los que siempre se sale algo de masa en el horno!!)
       _MG_3558bis    crema de lima, coco y frambuesas 
A pesar de todos los inconvenientes que he ido poniendo, está muy buena esta crema o flan, es muy fácil y merece la pena hacerla.
Feliz semana








Pin It

pollo con costra crujiente de ajo

martes, 1 de mayo de 2012



¿Hay alguien ahí? no toco el blog ni “visito” los vuestros desde antes de Semana Santa. He estado un poco saturada de tanto bloggear, me absorbe mucho tiempo, a veces demasiado y  tengo que tomarme unas buenas vacaciones. ¿No os pasa  que hay veces que os bloqueáis, que no sabéis qué receta hacer o qué fotos poner?

Al principio pensé: esta semana me la tomo de descanso, desconecto, pero terminó la semana y prorrogué, y así, cuanto más tiempo pasa, menos ganas hay de ponerse otra vez. Pues eso es lo que me ha pasado, bueno, estoy en ello todavía pero he decidido desbloquearme y ponerme al día de todos vuestros blogs también.

Como no tenía idea de qué preparar, en un alarde de originalidad, he ido a parar a Jamie Oliver, (Escuela de Cocina) y he hecho una receta sencillísima, unas pechugas empanadas, pero con un “empanado” muy especial que queda crujiéntisimo y buenísimo, con un sabor muy original. Además hay la opción de hacerlas fritas o, si estás empezando la operación bikini (qué tontería!!), pues las pones al horno, como yo he hecho, sin estar en ninguna operación bikini (no es que no me haga mucha falta, es que paso totalmente, ya está!)

_MG_3518B

_MG_3529B

Para 2 pechugas:
1diente de ajo
1 limón
6 galletas crackers
25 gr de mantequilla
perejil
sal y pimienta
2 cucharadas colmadas de harina
1 huevo
2 pechugas.

Pela el ajo y quítale la corteza al limón, procurando no llevarte mucha parte blanca.
Ahora tritura bien los crackers con la mantequilla, el ajo, el perejil, la corteza de limón, sal y pimienta.
Pon en un plato la harina y en otro el huevo batido.
Corta las pechugas en tiras y ve pasándolas por la harina, después por el huevo y por último por la mezcla triturada, procurando que ésta se pegue bien a la pechuga.

Ya están listas o bien para freir, o bien para meterlas en el horno previamente precalentado a unos 200º.

Un inciso ¿tenéis este libro de “Escuela de cocina” de Jamie Oliver? Pues quitadle el papel de las tapas y veréis qué portada y sobre todo qué contraportada tan chulas. Mucho mejor que su “careto”  sentado a la mesa con cuchillo y tenedor (con todos mis respetos, Jamie, ya sabes lo mucho que te admiro)

Bueno, os dejo, hoy publican los ganadores de la “green card” para el año 2.013, la web está bloqueada pero mi marido y yo hemos participado en el sorteo… quién sabe si dentro de un añito escribo desde los USA…

Feliz semana!





Pin It