brioche

lunes, 24 de octubre de 2011


Sin título-1
IMG_2161bis


Este mes la propuesta de receta dulce de Whole kitchen es la masa brioche, yo he hecho un copiar y pegar de la receta que proponían, que es la siguiente:

Pasta de Brioche (Libro Masas, Michel Roux)
-aproximadamente 1,2 kg de masa
*Ingredientes
70 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
500 g de harina
15 g de sal fina
6 huevos
350 g de mantequilla ablandada
30 g de azúcar blanquilla
glaseado de huevo
*Elaboración
Mezcle la leche y la levadura en un cuenco, vaya removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, bata la harina, la sal y los huevos y vierta la mezcla de leche y la levadura. Mezcle y amase batiendo a poca velocidad 5 minutos.
Rebañe las paredes del cuenco con una espátula y bata a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.
Mientras, en otro cuenco, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, vaya agregando al resto, trozo a trozo. Cuando haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumente la velocidad y bata de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
Retire el accesorio para masa y déjela en el cuenco. Cúbralo con un paño de cocina o film y espere a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
Rebaje la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubra el cuenco de nuevo y refrigérelo durante varias horas (pero no más de 24).
Ya estará lista para usar y darle forma.
Se le da la forma deseada y se pinta con glaseado de huevo (huevo + leche)
Precaliente el horno a 200º. Hornee el brioche 15 minutos, baje la temperatura a 170º y hornee durante 30 minutos más. Deje el brioche 5 minutos en el molde y déjelo enfriar en una rejilla.
 
 
Y ahora, os pongo la del recetario de Thermomix, que es la que yo he hecho. Dudo que haya alguien que tenga thermomix y que no haya preparado todavía la masa brioche, es facilísimo y queda genial:
 
150 gr de leche
1 pizca de sal
50 gr de mantequilla (ésto fue lo que me decidió a hacer esta receta; encuentro demasiada mantequilla en la anterior, aunque precisamente por eso estará muy bueno…)
3 yemas de huevo
20 gr levadura prensada
De 350 a 400 gr de harina
50 gr de azúcar
 
Vierte en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla, 1 1/2 minuto, 37º, vel 2 1/"2.
Añade las yemas y la levadura y mezcla 10 “en vel 4.
Agrega la harina y programa 15”vel 6. Después, amasa 2 min en vel espiga.
Pon la masa en un molde engrasado, píntala con huevo batido y deja que doble el volumen. Mientras, pon el horno a calentar a 200 º.  Cuando haya crecido la masa, métela en el horno  de 20 a 30 minutos.

El resultado es un pan exquisitísimo, para tomar tanto con dulce como con algo salado, pero cuidado.. ¡es un vicio!

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche
 

Que tengáis buena semana, yo me iré muy lejos en el puente… a un país que no está en crisis…

pepino glaseado

domingo, 16 de octubre de 2011




Hago esta entrada express porque tengo el blog muy abandonado y es que últimamente no he tenido tiempo para nada. Entre otras cosas he estado haciendo un curso no precisamente de cocina sino de nuevas leyes de pago, transacciones bancarias y cosas tan amenas que recomiendo a todo el mundo, si tenéis la oportunidad, no dejéis de hacer un curso así, de verdad :) es muy “enriquecedor”.







Bueno, pues he hecho estos pepinos glaseados, una receta muy inglesa, de un libro muy inglés que me ha regalado mi hermana, el libro es éste:



a que es mono!

¿a qué es mono?, pues está muy bien, no hay fotos, lo que desorienta un poco, pero trae un montón de recetas que quiero hacer, todas muy british.

Estos pepinos los he usado como guarnición de una carne, me han encantado pero, advierto, tienen un sabor y una textura muy distintos, hazlos si te apetece probar algo diferente. Digo todo ésto y quizá esté todo el mundo harto de tomar pepinos glaseados, no lo sé, yo no los había visto nunca…
Ahí va la receta:
(La primera en la frente, en la receta original ponía, textualmente, elige un pepino sin semillas, yo no sé si un pepino tiene semillas o no!!)

2 pepinos
60 gr mantequilla
350 ml de buen caldo
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar

Pela los pepinos, pártelos a lo largo y, si te pasa como a mí y no sabes elegir pepinos sin semillas, y te encuentras con la mismas, pues quítalas con una cucharilla.
Ponlos en un cazo con la mantequilla, el caldo, la sal y el azúcar.
No tapes el cazo y cuando empiece a hervir, déjalo a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando para que no se peguen. Más o menos estarán en media hora.
Sírvelos fríos.




quedaron perfectos con la carne



Que tengáis muy buena semana ! la mía será complicada pero procuraré bloggear un poco más!!

el método D. o...

lunes, 3 de octubre de 2011


…de cómo aborrecer en 48 horas todo lo que huela a proteína…ajjjj…


No estoy gorda, pero sí que he cogido 2 o 3 kg que me gustaría soltar cuanto antes, así que pensé que con este método sería sencillo. He durado dos días, no puedo desayunar esas lonchas insípidas de pechuga de pavo, así, a pelo, a las siete y veinte de la mañana, repito: ajjjj…, pescado a la plancha pelado y mondado, a medio día, eso sí, la cantidad que quieras… queso de burgos 0 % a todas horas… cuando me decidí a pasar del tema, lo primero que hice fue tomar un kiwi. Nunca he comido un kiwi con tanto gusto, fresquito, jugoso, nunca me había gustado tanto una fruta.

El caso es que paso absolutamente de ese señor y de su método, y me he encontrado en el frigorífico con dos botes de claras de Mercadona, todo proteínas. ¿Cómo transformarlas? pues mire, doctor, mire cómo tomamos en mi casa las proteínas:


IMG_1820BIS


PD.- Con todos mis respetos al doctor D. y mi admiración a todos los que han dejado un montón de kilos a base de proteinas,¡en serio!



Feliz semana


Se ha producido un error en este gadget.