frutos secos especiados

viernes, 28 de enero de 2011

Desde que hay que salir a la terraza para fumar un cigarro, hay mucha gente a la que no le apetece ya tanto ir a tomar el aperitivo, por lo menos con este frío, en primavera bueno, será otra historia. (Yo no fumo desde hace diez años pero, entre la prohibición y que cada noche veo algún capítulo de Mad men, no descarto tener que volver a fumar…)
Pues eso, que lo mejor es tomar el aperitivo en casa y si te apetece, aprovecha porque de momento puedes fumar allí.

Una idea para acompañar a la cerveza:

350 gr de frutos secos al natural
1 clara de huevo
60 gr. de azúcar
1/2 cucharada de pimienta molida
1/2 cucharada de sal
2 cucharaditas de canela
………
Precalienta el horno a 150º.
Bate la clara y mézclala con todos los ingredientes.
Hornea más o menos durante una hora.
(ojo: al enfriarse se pegan a la superficie, usa papel de horno)
Esta idea la he visto aquí


 IMG_0277BIS
  IMG_0293BIS
IMG_0283BIS

( La cerveza “Rosita” ha sido todo un descubrimiento. La compré porque me gustó la botella y resulta que está buenísima, lleva miel, y que conste que no es que me hayan regalado un caja ni nada de eso…  de hecho, es ¡carísima!)

Y ahora, dos cosas emocionantes:
Tengo un premio por doble partida, es el premio Stylish Blogger Award por una parte, me lo ha dado Ivana, de My Little Things, bueno, todo el mundo conoce su blog, de hecho, yo no había oído hablar en la vida de ningún blog de cocina, descubrí My little things por casualidad y me provocó tanta adicción que terminé haciendo el mío, además, Ivana tiene talento ¡lo hace todo bien!; y por otra parte, recibo también este premio de Cheshire´s life, un blog que no conocía pero del que a partir de ahora, soy asidua.
Una de las reglas de este premio es contar siete cosas sobre tí, lo voy a intentar, aunque no me gusta hablar de mí, soy de Almería y vivo en Barcelona desde hace 11 años, porque me casé con un catalán y tengo una niña. ¡Y si cuentas bien, ya he dicho siete cosas acerca de mí!
Otra de las reglas del premio es darlo a otros 15 blogs pero es que, de verdad, eso se me hace difícil. Todos los blogs que sigo me gustan, cada uno tiene su encanto: por sus recetas, por sus fotos, por la gracia con la cuentan las cosas, así que por mí todos tienen premio.

Y ahora, la otra historia emocionante es que he conocido a Mª Elena, de  Dulce y algo salado. Hace días me envió un mail diciéndome que iba a venir un fin de semana con su marido a Barcelona y que si le aconsejaba algo en especial, restaurantes, tiendas… Así lo hice y le comenté que me haría mucha ilusión si me llamaba. Ayer tarde me llamó y quedamos para tomar un café. Me encantó. Es la primera vez que me pasa algo así y tanto Mª Elena como su marido son encantadores, pasamos un buen rato hablando y de verdad, fue como si nos conociéramos desde hace tiempo. Además me regaló una caja de galletas de las que ella hace, preciosas y buenísimas, que podréis ver ya que me dijo que las publicará. 

Buen fin de semana .

pastel de mantequilla salada y chocolate

domingo, 23 de enero de 2011

 

 

Ojo: este pastel es sólo apto para “mantequillómanos”.

Me pasa muy a menudo que me apetece cocinar cualquier cosa y cuando voy a los ingredientes y veo: “250 gr. de mantequilla”… la descarto directamente, y es que la mantequilla me encanta, pero me parece excesiva la cantidad que llevan muchas recetas. Esta vez he hecho una excepción, no he podido resistirme, este pastel lleva un paquete de mantequilla, lo he puesto enterito y…¡ ha merecido la pena!

 

 

280 gr. de chocolate negro de repostería

280 gr. de mantequilla salada

200 gr. de azúcar

8 yemas de huevo

5 claras de huevo

1 pizca de sal.

 

 

Precalienta el horno a 180 º.

Trocea el chocolate y fúndelo con la mantequilla al baño María. Déjalo templar.

Bate las yemas con el azúcar, hasta tener una mezcla blanca y espumosa.

Añade la mezcla de las yemas a la de la mantequilla templada.

Monta las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve firme.

Añade con cuidado las claras montadas a la otra mezcla.

Viértelo en un molde untado con mantequilla  y mételo en el horno, hasta que esté hecho, o sea, hasta que lo pinches y el palito salga limpio.

Desmóldalo cuando enfríe y con mucho cuidado…

Puedes adornarlo con azúcar glass y/o virutas de chocolate.

 

(Es obvio, las fotos me delatan, al desmoldarlo me lo cargué, pero quedó muy mono, como con un “toque decadente”… )

 

 

 

IMG_0264bis

IMG_0253bis

IMG_0257bis

¡buena semana!

suit beibi

domingo, 16 de enero de 2011

 

 

Esta vez no hay receta, “traigo” una tienda que descubrí hace algún tiempo, en Barcelona, de las que llaman la atención desde fuera y en las que, una vez dentro, no te cansas de mirar todo lo que hay y no saldrías de allí por nada del mundo, o al menos, no saldrías de allí sin comprar ¡lo que sea!

Vas por la calle Santaló y te llama la atención el cartel que cuelga de un local:

 img130

 

Ya tienes ganas de acercarte, y cuando ves el escaparate, estás perdida, tienes que entrar y ver todas las maravillas.

Siempre me da vergüenza preguntar si puedo hacer fotos pero Cristina es tan encantadora que no me corté y me dio todo tipo de facilidades.

Me contó que la dueña es su amiga Susana Lafarga y que ya hay dos “suit beibi”.

 

Tienen infinidad de cosas: vajillas, colchas, cortinas y manteles de “Rice”; baberos, cojines, bolsas, monederos, cestos; ropita de bebé de “Le toit de la lune”, también hechas a mano como  portachupetes, guirnaldas, perchas, bisutería, en fin, ya lo veis en las fotos. Además, ¡ahora hay rebajas! ¡Ay! vi un mantel que me encantó y no sé por qué no me lo llevé, creo que volveré por él…

 

Si vives en Barcelona, pásate, hay dos tiendas, la que yo he visto está en la calle Santaló 60 y la otra en Benet  Mateu, 52. Si no vives en Barcelona, ¡toma nota para cuando vengas!

 

 

        IMG_0238bis   

 

IMG_0231bis

IMG_0234bis

 

¡qué bolsas!

 

 IMG_0237bis

IMG_0235bis

 

     IMG_0241bis

 

mira el portaplatos:

 

IMG_0232bis3

                                                     

IMG_0233bis         

IMG_0240bis

 

IMG_0236bis

 

¡Feliz semana!

pastel de calabaza y gorgonzola

domingo, 9 de enero de 2011

 

Aunque mañana tengo que trabajar y los domingos por la tarde me resultan de lo más deprimentes, en el fondo me pasa igual que después de cada Navidad: estoy deseando volver a la normalidad. ¡Qué gusto da quitar la decoración de Navidad! También estoy saturada de tanto comer, por lo que no pensaba esta semana poner ninguna receta, sino que iba a poner una entrada sobre un hotel, con su restaurante incluido, claro. Es el Hotel Trias, en el Paseo Marítimo de Palamós, un sitio precioso, aunque no conozco las habitaciones, sólo la parte de recepción, cafetería y el restaurante. Pues el jueves estuvimos allí comiendo y, para una vez que me decido a preguntar si puedo hacer fotos, no me ha gustado nada el resultado así que, lo dicho, es un sitio que está muy bien y lo recomiendo, si queréis verlo, ¡aquí hay mejores fotos que las que yo hice!

 

pastel de calabaza y gorgonzola:

 

masa brisa

1/2 calabaza (yo puse mucho menos)

250 ml de nata espesa

sal y pimienta

175 de queso gorgonzola (también puse bastante menos, no sé si por el “propio” empacho de tooodaaa la Navidad)

2 huevos más una yema

6-8 hojas de salvia fresca (no puse porque no encontré, le puse algo de tomillo por encima, al acabar)

 

 

IMG_0193IMG_0217   

 

Corta la calabaza por la mitad y unta la parte cortada en aceite. Ponla boca arriba en una bandeja de hornear y hornéala hasta que esté tierna. (Yo hice ésto pero la próxima vez lo que haré será cocer la calabaza, creo que tardará menos y quedará bien)

Extiende la masa sobre un molde previamente untado en aceite. (Como veis en la foto, he pasado del aceite y lo he puesto con papel incluido)

Haz puré con la calabaza y mézclala con la mitad de la nata, salpiméntala y viértela en la masa.

Corta el queso en lonchas y ponlas sobre el relleno.

Bate el resto de la nata con los huevos y la yema y viértelo sobre la mezcla en la tarta, asegurándote que queda bien repartida.

Si has conseguido las hojas de salvia, ponlas encima y hornea la tarta unos 30 o 35 minutos, dejándola unos 10 minutos antes de desmoldar.

 

 

 

 IMG_0188

¡Qué buen día que hizo el sábado!

Feliz semana

magdalenas de remolacha

sábado, 1 de enero de 2011

 

 

 

antes…

 

IMG_0140

 

 

 

 

…¡después!

 

IMG_0153

 

 

Confieso que hasta hace bien poco yo era de las que creía que la remolacha ya se recogía en el campo cocida y envasada al vacío, e incluso en ese “formato”, poco la he utilizado, alguna vez en una ensalada, por variar, pero sin ninguna afición especial. Pero aquí descubrí que con remolacha cruda, que por cierto es preciosa, se hace un exquisito bizcocho. La chica de este blog ha hecho una tarta espectacular, y dice que la cobertura de queso es perfecta para combinarlo. Yo he empezado por hacer magdalenas y, aunque me hubiera gustado probarlas con el frosting, he pasado de hacerlo porque en general me empalaga un poco, lo encuentro demasiado dulce. Pero me han gustado tanto que repetiré y entonces, sí lo probaré.

Desde luego, os animo a hacerlas, tienen una textura esponjosa que dura varios días, un sabor muy especial, original y me encanta el aspecto ¡son fucsias!. Además, aunque en la receta que copié le ponen mantequilla, yo les he puesto aceite de oliva por lo que además, son sanas…

 

 

 

IMG_0169 IMG_0159     

 

magdalenas de remolacha

 

3 huevos

175 gr azúcar

vainilla

2 remolachas medianas (unos 250 gr.)

175 gr. harina

10 gr levadura

canela

125 gr mantequilla derretida y fría (yo he puesto aceite de oliva para comer sin remordimientos)

 

Precalienta el horno  a 180 º

En un bol,con una batidora, mezcla los huevos, el azúcar y la vainilla a velocidad media hasta que más o menos, doblen su volumen.

Pela las remolachas y rállalas lo más fino que puedas (verás que “tono” cogen tus manos), y vas vertiendo esta ralladura en el bol, con la mezcla anterior.

Añade la harina, la levadura y la canela.

Mezcla y entonces acaba añadiendo la mantequilla derretida o el aceite.

Si vas a hacer bizcocho, vierte la mezcla en un molde engrasado y si son magdalenas, en sus cápsulas.

Mételo en el horno, hasta que al pincharlo, salga el palillo limpio.

Enfríalas en una rejilla. Si las vas a tomar sin cobertura, templadas están buenísmas. Si te atreves con

 

 

la cobertura:

 

300 gr azúcar glass

50 gr mantequilla a temperatura ambiente

125 gr queso crema

 

Mezcla con la pala de la batidora el azúcar y la mantequilla. Después añade el queso.

Cubre las magdalenas cuando se hayan enfriado.

 

 

IMG_0155

 

 

Por cierto, es 1 de Enero, en vez de feliz semana, ¡feliz año!