¡feliz navidad!

jueves, 23 de diciembre de 2010

img128

 

 

 

f e l i c i d a d e s

mousse de turrón + crema de lima

domingo, 19 de diciembre de 2010

En la anterior entrada “amenacé” con un postre navideño y aquí está. Esta receta es de un curso de la Escuela de Cocina de Telva que hice aquí en Barcelona, hace unos años. Hicimos un menú de Navidad, ya que el curso fue a mediados de Diciembre, y éste fue el postre. Hay que hacer las dos cosas, “no vale” hacer sólo la mousse porque la gracia está en la combinación del turrón con el sabor ácido de la lima.



IMG_0128

mousse de turrón:

300 gr. turrón de Jijona desmenuzado
150 ml. de agua
50. gr. de azúcar
2 hojas de gelatina
500 ml. de nata semimontada con 50 gr. de azúcar *

Remoja la gelatina en agua fría unos minutos. Pon el agua y el azúcar en un cazo y prepara un almíbar ligero a fuego medio. Diluye en el almíbar la gelatina escurrida. Incorpora el turrón y bátelo hasta que se enfríe.
*Ahora hay que añadir la nata semimontada. Yo la he preparado con la Thermomix, siguiendo las instrucciones (nata fría, mariposa y velocidad 3 y1/2, hasta que veas que está lista).  Antes de añadir y mezclar bien la nata, asegúrate de que el almíbar de turrón esté frío, yo la añadí cuando aún estaba templado y se me cortó un poco. Puedes reservar algo de nata para decorar.


crema de lima:

2 limas
2 naranjas
100 gr de azúcar (yo puse algo menos)
1 cucharada de Maizena
1 huevo + 1 yema.

Mezcla en un cazo el azúcar y la Maizena. Añade 120 ml del zumo de las frutas, la yema y el huevo. Sin dejar de batir, pon el fuego hasta que hierva unos segundos o hasta que empiece a espesar, sólo empezar a espesar, porque al enfriarse, espesa más (ésto me ha pasado hoy). Si quedan restos de huevo cuajado, cuélalo.

Llena una copa con mousse de turrón y cubre con un poco de crema.


Ayer fui al circo, no iba desde que era chica, y mi hija no había ido nunca. Nos invitaron y claro ¡aproveché! Nos encantó, aunque todo me parecía más pequeño, yo lo recordaba todo muy grande, ¿no os pasa eso, por ejemplo, si con los años habéis vuelto a vuestro colegio? ¿A que parece que los patios “han menguado”??



IMG_0090
IMG_0092
IMG_0102


Feliz semana.

salsa de tomates cherry con pasta fresca

domingo, 12 de diciembre de 2010


Quien no tenga el libro “Escuela de Cocina” de Jamie Oliver, que se lo pida a los Reyes Magos. Recomiendo éste porque es el que tengo y el que conozco, pero seguro que cualquiera de los suyos es estupendo. Ya sé que estoy un poco pesadita con las recetas de este libro, pero es que de verdad, no me falla, le estoy sacando muchísimo partido.
Hace bastante que no publicaba nada en el blog y es que,como la mayoría son recetas dulces, el fin de semana pasado decidí hacer una salada. Hice un pastel de carne, porque me suelen gustar ese tipo de platos, pero no me gustó nada, nada de nada y por eso no lo publiqué. Así que, como me sentó tan mal ese fracaso, no hice nada para el blog (además, era puente, claro) y este fin de semana he hecho esta pasta. La verdad, es que si ves los ingredientes, tampoco es que tenga nada especial, pero, es sencillísima, y queda genial. Muy buena.

La receta original, tal y como yo la he hecho, es con hojas de lasaña fresca que tú misma cortas en tiras del tamaño que quieras, pero creo que no merece la pena y que compensa hacerla con pasta fresca pero por ejemplo con pappardelle y ¡así no hay que cortar nada!


IMG_0080



salsa de tomates cherry para una pasta fresca que no es pasta (“título” original):

400 gr de tomates cherry maduros
4 dientes de ajo
un manojo de albahaca fresca
400 gr de lasaña fresca
100 gr de parmesano rallado (mejor si lo rallas tú)
sal y pimienta
aceite de oliva
un par de pedacitos de mantequilla
4 cucharadas de vinagre balsámico

En una sartén, a fuego medio, pon un poco de aceite de oliva y los ajos, laminados. Añade la mantequilla y deja que se derrita. Cuando el ajo comience a dorarse, echa los tomates, partidos por la mitad.
Separa las hojas de los tallos de albahaca. Pica los tallos y los añades, junto con la mitad de  las hojas, a la sartén. Echa el vinagre, la sal y la pimienta.
Cuece la pasta en agua salada, unos 3 minutos. Sácala, escúrrela y reserva parte del agua de cocción.
Echa la pasta en la sartén con un chorrito del agua de cocción y la mitad del parmesano. Remueve bien y pruébalo por si le falta sal o pimienta.
Al servir, le añades el parmesano y la albahaca que tienes reservados.
¡Buenísimo! y fácil ¿no?

IMG_0078

IMG_0064


El martes pasado, el del puente, estuve en Perpiñán. Cuando voy no puedo dejar de ir a “Maison Quinta”, es una tienda alucinante de decoración, cocina, telas, tarjetas, todo tipo de detalles, caprichos y también chorradas, que ocupa toda una casa de tres plantas con buhardilla. La buhardilla es un salón de té maravilloso, como salido de un cuento. Siempre voy con el propósito de hacer fotos para ponerlas y que os hagaís idea del sitio pero nunca me atrevo a preguntar si puedo hacer fotos porque estoy segura que me dirán que no y me da mucha rabia… bueno, pongo una del escaparate y si vais a Perpiñán, que no está tan lejos, no dejéis de ir.


IMG_0054


Si el próximo fin de semana puedo, pondré un postre buenísimo y muy navideño…


IMG_0028



¡Pasa una buena semana!