pastel invertido (de naranja y nueces)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido

IMG_4225 copia
           IMG_4228    IMG_4229


Cuando vi la receta del Círculo Dulce de Whole Kitchen para este mes, “pastel invertido de piña”, no me hizo ninguna ilusión lo de la piña en almíbar, es que no me gusta nada la fruta en almíbar. No sabía qué poner para sustituirla y como tenía naranjas, pues le puse naranja y también nueces. Las he puesto así, crudas, tanto la naranja como las nueces ,  y me temía que quedaran algo duras, pero después de cocerlas con el bizcocho, quedan estupendas. El resultado es  buenísimo, la textura del bizcocho ha quedado perfecta y para que no todo sean flores, tengo que confesar que todavía no he logrado hacer caramelo. Sé que todo el mundo lo ve muy fácil, pero a mí no me sale, la prueba es cómo ha quedado la cobertura del pastel:


IMG_4239

La receta es ésta:
PASTEL INVERTIDO DE PIÑA
Ingredientes:

Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almibar *
cerezas en almíbar para decorar
Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de levadura en polvo
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche
* Hay que secarla muy bien y retirar el máximo posible de líquido, para que no humedezca el pastel en exceso.
Preparación
Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º
Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio durante hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguidamente lo dejamos cocer un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.
Seguidamente retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima los trozos de piña y las cerezas en el centro, o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar, y reservamos.
En el bol de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adición.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.
En otro bol, batimos nuestras claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme.
Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.
Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.
Una vez tengamos nuestro pastel horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.
 
 
En cualquier caso, con piña, con naranjas o con lo que sea, salga bien o no el caramelo de la cobertura, merece la pena hacerlo, porque está buenísimo, de verdad.
Y ya cuento lo último: hace días, me llamó la atención en  el blog de Susana, uvas y queso saben a beso,una entrada en la que hablaba sobre la morcilla dulce. Cuenta que su abuela y sus hermanas son de un pueblecito de Soria y que ellas mismas la solían preparar en las matanzas que hacían cada año.  En la vida había oído hablar de tal cosa, le comenté que me encanta la morcilla, y que me había sorprendido mucho esto de que la hubiera dulce. Pues Susana tuvo el detallazo de contestarme y perdirme mi dirección para mandarme una. A los pocos días recibí un paquetito con la morcilla envasada al vacío. ¡No tengo palabras! De verdad, es especialísima, exquisita. ¡Gracias otra vez, Susana! (me llegó al alma)































galletas de chocolate

martes, 16 de noviembre de 2010


 IMG_4209 

Tengo que confesar que es la primera receta de “Martha Stewart’s cookies” que me sale en condiciones a la primera. No sé qué pasa, me compré el libro y me encanta, hay un montón de recetas y unas fotos estupendas, todo muy “prometedor”, hasta que me pongo a ello. Por eso ha sido una sorpresa que me salieran tan bien estas galletas, así que, dentro de un tiempo, probaré con otras…

En el libro las llaman “Chocolate Charms” pero, como me resulta un poco cursi ese nombre,

galletas de chocolate


2 tazas de harina
1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar, y un poco más para espolvorear
1 pizca de sal
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)


1.-mezcla la harina, el cacao y la sal en un bol.
2.-pon la mantequilla en el bol de la batidora y bátelo con la pala a velocidad media, unos cinco minutos, hasta que quede esponjosa.
3.-añade el azúcar, y bate 2 minutos más.
4.-añade la vainilla, si es que le quieres poner.
5.-incorpora, a velocidad lenta, la mezcla de la harina, cacao y sal,
y bate hasta que (ahora viene una traducción mía un poco rara)
la masa se mantenga junta cuando la oprimes con los dedos (¡!)
6.-pon la masa a enfriar en una bandeja tapada con un plástico, hasta que esté firme, al menos una hora.
(yo la tuve toda la noche y por la mañana parecía una piedra, tuve que dejarla un buen rato a temperatura ambiente)
7.-precalienta el horno a 180 º y forma bolitas con una cuchara.
8.-al horno, unos 20 o 25 minutos, y déjalas enfriar en una rejilla.

están muy buenas, ¡me han reconciliado con Martha Stewart!

Pasa una buena semana


IMG_3615

bocadillo de brie, chocolate y albahaca

domingo, 7 de noviembre de 2010


¿Desayuno? ¿merienda? ¿cena o “merienda-cena”? no lo sé. Yo lo preparé ayer a media mañana y, en cuanto hice las fotos, me lo tomé. Es todo un descubrimiento, lo vi la semana pasada en este blog, sabía que me iba a gustar y desde luego que acerté. Al calentarlo, las perlitas de chocolate con leche se funden con el queso brie y se forma una crema deliciosa, y la albahaca le da un toque especial, ¡hay que probarlo! La “receta” te la puedes imaginar y es muy importante tomarlo calentito, recién hecho.

IMG_4159 
IMG_4160
IMG_4165

¡Pasa una buena semana!