sábado, 30 de octubre de 2010

scones de frutos secos

 IMG_4145 IMG_4152IMG_4147IMG_4154

Receta de “Escuela de Cocina” de Jamie Oliver, hasta ahora todas las que he preparado han sido éxito, no me ha fallado ninguna y ésta, tampoco. He visto a veces recetas de scones pero es la primera vez que los hago. En realidad, la auténtica del libro se supone que es “rompedora” porque lleva guindas secas además de pasas, yo no tenía guindas secas y sólo les he puesto pasas, pero han quedado genial. Ah, también según el libro, se congelan muy bien y sólo hay que meterlos en el horno recién sacados del congelador, pero no lo sé porque en mi casa no ha dado tiempo a congelar ninguno! Se toman con mermelada y con “clotted cream”, que no tenía ni idea de que es, pero aclaran que es una especie de nata casera. Nosotros los hemos tomado unos con mermelada de naranja y otros con miel, están buenísimos:

para 10 scones:

120 gr de mezcla de guindas y pasas
zumo de naranja para remojar
450 gr de harina con levadura incorporada (yo he usado harina normal)
2 cucharaditas de levadura
120 gr de mantequilla
sal
2 huevos grandes
5 cucharadas de leche, y un poco más para pintar
mermelada
150 gr de clotted cream (para los más británicos)


Precalienta el horno a 200 º. Pon las guindas y las pasas en remojo con zumo de naranja. Bate la harina y la levadura con la mantequilla, hasta que se desmenucen en miguitas, como si fuera pan rallado.(Textual: “no caigas en la tentación de seguir batiendo”). También puedes amasarlo con las manos. Pásalo todo a un cuenco y haz un hoyo en el centro.

En otro cuenco bate los huevos y la leche. Escurre los frutos en un colador y échalos sobre los huevos batidos con la leche, añade también una pizca de sal. Vierte esta mezcla en el “hoyo” de la harina y remueve bien. Hay que conseguir una masa suave pero seca. Quizá tengas que añadir un poco de leche.

Ahora espolvorea una superficie y el rodillo con harina y estira la masa con un grosor de unos 2 cm. Con un cortapastas (o un vaso) de unos 7 cm. de diámetro, corta porciones circulares y colócalas en la fuente de horno. Píntalas con leche por encima. Cuécelos (el horno ya está precalentado) unos 15 minutos, o hasta que se inflen y se doren. Cuando los saques, déjalos enfriar en una rejilla.

Para servirlos:

Ábrelos por la mitad. En la parte de debajo de cada uno de ellos pon mermelada y encima de la mermelada, la famosa clotted cream (si es que la consigues), y cúbrelos con sus “tapas”. ¡Buenísimos!

Pasa un buen puente y una buena semana y no digo nada de Halloween, porque me carga.



IMG_4144

miércoles, 20 de octubre de 2010

bollitos de azafrán y chocolate

He estado en Estocolmo el puente del Pilar. Hace mucho tiempo que quería ir a Estocolmo y por fin lo he conseguido. Me ha encantado, hacía frío pero no molestaba nada para pasear. Me encanta Suecia. Bueno, pues resulta que los bollitos de azafrán son típicos suecos. Yo no lo sabía, he tomado esta receta de un libro que no es de cocina sueca, es de repostería en general, y me llamó mucho la atención eso del azafrán y el chocolate… El aspecto de los bollitos que he hecho deja mucho que desear y no tiene nada que ver con los suecos, lo que si te puedo decir es que tienen un sabor y un aroma muy original que no deja indiferente. Son distintos.



IMG_4142  IMG_4094
IMG_4118  IMG_4102
 IMG_4126  IMG_4125
 IMG_4093  IMG_4105
       IMG_4110


bollos de chocolate y azafrán

algunas hebras de azafrán
agua hirviendo
50 gr de mantequilla fundida
250 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar fino
6 gr levadura seca activa
2 huevos batidos
30 gr de chocolate negro
leche para glasear

Pon en remojo el azafrán en tres cucharadas de agua hirviendo y deja que se enfríe completamente.

Tamiza la harina, la sal y el azúcar y añade, sin dejar de remover, levadura. Vierte el azafrán con su agua, los huevos y la mantequilla.

Amasa hasta que quede homogénea, tápala y déjala reposar en un lugar templado de 1 hora a 1 hora y media, o hasta que haya doblado el volumen.

Trabaja un poco la masa y con tres cuartos de la misma forma 12 bolas. Introdúcelas en moldes de magdalenas, coloca un trozo de chocolate sobre cada porción de masa y presiónalo.

Con el resto de la masa forma 12 bolitas terminadas en punta. Píntalas con leche y colócalas tapando la otra porción de masa para que los bollitos queden bien sellados.

Cubre los bollitos con plástico de cocina engrasado y déjalos reposar en un lugar templado durante 1 hora y media o hasta que hayan duplicado su volumen.( De este paso me acabo de percatar ahora mismo, ni lo ví a la hora de hacerlos…quizá la masa me hubiera quedado más suave)

Calienta el horno a 200 º. Retira el plástico, pinta los bollitos con leche y cuécelos unos 12 o 15 minutos, hasta que estén firmes y dorados.

Desmóldalos y sírvelos templados!!





 IMG_4070   

Estoy muy liada y no puedo dedicar mucho tiempo a “bloggear”, no os extrañéis si hace tiempo que nos os visito, no es por falta de ganas…  poco a poco todo se volverá más normal, tendré el tiempo de siempre y seguiré siendo asidua…
Se ha producido un error en este gadget.