pastel saint honoré

martes, 29 de junio de 2010

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

IMG_3773  IMG_3780  IMG_3782

¡Pues eso! Así que el otro día me puse manos a la obra e “hice lo que pude”. Recopilé algo de información sobre la receta porque al principio, cuando ví  la propuesta, me impresionó un poco y pensé que para qué me habría metido en nada…
Me ha salvado mi Thermomix, todo hay que decirlo, porque me ha simplificado mucho “el asunto”. Y, aunque el resultado no es que fuera espectacular, sobre todo en cuanto a presentación, estaba muy bueno y cuando lo vi ya montado, sí que me sentí orgullosa!

Lo he hecho de la siguiente manera:

Se compone de

pasta hojaldre

pasta choux

crema pastelera ( mi versión, la original es con crema Chiboust)

una “especie de almíbar”, que en realidad, debería ser caramelo, pero no sé por qué, no lo conseguí, se quedó en almíbar, pero “funcionó” bien.


La pasta de hojaldre podía ser de las preparadas refrigeradas, y así fue.

crema pastelera con thermomix:
100gr de azúcar, la piel de un limón, 500 gr de leche, 4 yemas de huevo, 50 gr de maizena.
Pon  la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso todos los ingredientes, menos la piel del limón. Mezcla 10 segundos en velocidad 3 1/2. Añade la piel del limón y programa 9 minutos, 90 º, velocidad 2.

masa choux con thermomix:
250 gr de agua, 100 gr de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, un pellizco de azúcar, 160 gr de harina, 4 huevos.
Pesa la harina y reserva. Vierte en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 8 minutos, 100º, velocidad 4. Agrega la harina de golpe y programa 15 segundos en velocidad 4. Deja templar retirando el vaso de la máquina.
Pon el vaso de nuevo en la máquina, programa velocidad 4 y añade los huevos poco a poco. Deja reposar en una manga pastelera.

caramelo:
50 mil de agua y 200 gr de azúcar.
En un cazo pequeño de fondo grueso, pon el agua y el azúcar y lleva a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160 º, baja el fuego y cuece hasta obtener un caramelo color ámbar claro.
(yo no “obtuve” el caramelo, quizá bajé el fuego antes de tiempo, porque no tengo termómetro)

preparación del pastel:
Extiende el hojaldre formando un círculo de unos 22 cm de diámetro y de 2mm. de grosor. Pincha el círculo en unos diez lugares con un tenedor y mételo en el frigorífico 20 minutos. Precalienta mientras el horno a 200 º C.
Ahora deposita parte la masa choux, con la manga pastelera,con boquilla lisa, sobre el hojaldre dibujando una espiral desde el centro del círculo, dejando un margen de un cm. desde el borde de la masa.
Con un pincel, pinta ese borde con leche.
Mete la masa en el horno hasta que esté cocida y al sacarla, ponla a enfriar sobre una rejilla.

Ahora, los buñuelos. Otra vez con la manga pastelera, forma con el resto de la masa de choux , buñuelos de unos 2 cm de diámetro sobre papel de hornear o plancha de silicona en la bandeja de horno. Pincéalos con leche y presiona la parte de arriba con el dorso de un tenedor. Hornéalos unos 20 minutos a unos 200 ºC y cuando estén, los dejas enfriar en una rejilla.
Una vez fríos, haz con la punta de un cuchillo un agujerito en la base de cada buñuelo. Con cuidado, baña la parte superior de cada uno en caramelo y los vas dejando reposar en una bandeja.
Rellena cada buñuelo con crema pastelera, usando la manga pastelera.
¡Llega la hora de ir colocándolos sobre la base! Ve siguiendo la espiral, colocándolos y ayúdate del caramelo sobrante para que se vayan fijando. El último paso es cubrir el fondo de la tarta con el resto de crema pastelera y… ¡ya está! Ah! mételo en el frigorífico 1 hora antes de servir…




IMG_3783

Después de todo ésto, un merecido descanso

IMG_3791-1

bizcocho suavííísssiimo

domingo, 20 de junio de 2010





 IMG_3731


Tenía pendiente hacer una receta de bizcocho que me dió una conocida. Esta semana me he decidido al fin y el resultado ha sido sorprendente, un bizcocho tan suave que se deshacía en la boca, jugoso, y que no podía parar de comer. El caso es que, por los ingredientes, pensé que sería algo parecido al bizcocho genovés que ya había hecho otras veces con la Thermomix pero cuando he ido a consultar la receta en el recetario no es que fuera parecido, es que es el bizcocho genovés:

125 gr. de azúcar

4 huevos

125 gr. de harina.

La clave está en batir el azúcar y los huevos, y luego añadir con cuidado la harina.
Yo lo he hecho esta vez con la Kitchen Aid. He batido el azúcar y los huevos 15 minutos en velocidad 4 con las varillas y luego he agregado la harina, poco a poco, con movimientos envolventes, con una espátula de silicona, vigilando que no se quedara el fondo sin mezclar. Después, a un molde engrasado , con el horno precalentado a 160 º, 40 o 50 minutos.

Si lo hiciera con la Thermomix, pasaría de la receta que viene en el libro, y lo haría igual, batiendo con la mariposa, 15 minutos a velocidad 5 ó 6 y luego añadiría la harina igualmente.

Y por supuesto, se puede usar cualquier batidora con varillas.

Bueno, que tengas muy buena semana, la mía será corta,  porque en Barcelona el día de San Juan es fiesta, y tengo puente!!!



IMG_3752





                                                                     IMG_3739

melón al gorgonzola

lunes, 14 de junio de 2010




Ando muy liada y, todo hay que decirlo, poco inspirada. Tengo muchas recetas que quiero hacer y poner en el blog, pero esta semana a todas les he encontrado alguna pega.

Al final, me decido por este aperitivo, no llega a ser una “receta”, se prepara en un momento y es muy veraniego.

Necesitas:

melón

queso gorgonzola

albahaca

aceite de oliva

sal y pimienta de molinillo.

Corta a dados el gorgonzola. Coge un melón maduro que ya hayas tenido unas horas en el frigorífico, y haz virutas con una cuchara sopera. Corta al albahaca. Monta los trozos de melón, añade los de gorgonzola y luego la albahaca. Salpimenta y por último echa el aceite de oliva. Debes servirlo al  momento.




IMG_3672




IMG_3668




IMG_3671


Pasa una buena semana y ¡no dejes de probar el melón al gorgonzola!

lima, limón y jengibre

domingo, 6 de junio de 2010

 

 

 

 

IMG_3627IMG_3633

 

 

 

 

En esta ocasión no se puede decir que vaya a poner una “receta” en el blog, pero bueno, aunque se trata de una simple limonada, sí que tiene un toque exótico: el jengibre.

Esta semana pasada ha hecho mucho calor y me apetecía poner algo refrescante. La idea era poner esta misma limonada, pero granizada. El problema es que la hice el sábado y no tenía la thermomix, así que no la granicé, pero la idea era esa…

 

 

IMG_3618

 

 

 IMG_3624

 

Esta limonada lleva:

 

jengibre

 

5 limas

 

2 limones

 

3 cucharadas de azúcar

 

agua

 

Primero rallé algo de jengibre. Exprimí las limas y los limones, y los puse en un cazo a calentar. Justo cuando empezó a hervir, añadí la ralladura, lo retiré del fuego y lo dejé “infusionando” unos veinte minutos. Pasado este tiempo lo pasé a una botella, a través de un colador, le añadí más o menos un litro de agua, el azúcar, y lo mezclé bien todo. Lo puse en el frigorífico, y a la hora de tomarlo, le añadí hielo.

 

 

 

 

IMG_3639

 

 

 

 

¡Que pases una buena semana!

 

 

   IMG_3640