BIZCOCHO DE ALMENDRA Y NARANJA CONFITADA

sábado, 27 de febrero de 2010





Para olvidar cuanto antes el fracaso de la anterior entrada, publico acto seguido ésta, con la receta de un bizcocho que copié de Cote Sud, que aparte de decoración, trae recetas estupendas, aunque yo necesito a mi "traductora de francés".

BIZCOCHO DE ALMENDRA Y NARANJA CONFITADA:

200 gr. de harina
3 ó 4 huevos
100 gr. de azúcar glace
80 gr. de mantequilla.
2 cucharadas soperas de aceite
1 naranja
peladuras de naranja confitada
1 cucharada de café de flor de naranjo. (Yo le he puesto agua de azahar)
1 sobre de levadura.
1 pellizco de sal.
Marsala (No tenía, y no le puesto)

Para la pasta de almendras:

100 gr. de almendra triturada
50 gr. de azúcar glace
50 gr. de clara de huevo (yo le he puesto una clara)

Precalentar el horno a 200 º.

Fundir la mantequilla y dejar que se enfríe.

Cortar las mondaduras de naranja confitada en tiras muy finas.

Preparar la pasta de almendra:

En un bol, con la batidora en velocidad 1, mezclar la almendra molida, el azúcar glace y la clara de huevo.

Añadir a esta pasta los huevos uno a uno. Batir 5 minutos. Incorporar el azúcar glace cuando la pasta sea lisa y homogénea. Batir otra vez. Incorporar la harina, mantequilla, aceite, las flores de naranjo (o agua de azahar), las mondaduras y el zumo de una naranja. Mezclar bien. Añadir la levadura y la pizca de sal. Otra vez batir.

Verter la mitad en un molde untado con mantequilla. Esparcir pedacitos de naranja confitada y cubrir con el resto de la masa. Meter en el horno y bajar la temperatura a 180º. Dejar cocer aproximadamente unos 40 minutos, (o hasta cuando lo pinches y salga limpio el pincho). Enfría antes de desmoldar.

En el momento de tomarlo, bañar con Marsala.

Yo tenía muy poca naranja confitada y creo que merece la pena ponerle bastante. A esta receta también la incluyo en las recetas de thermomix, porque está claro que puedes utilizarla para mezclar todo si la tienes.









Bueno, es sábado y estoy atrincherada en mi casa, esperando la tormenta perfecta. De momento en Barcelona, sin novedad.

GALLETAS DE TOMATE SECO Y ALBAHACA

domingo, 21 de febrero de 2010










Me encanta el tomate seco. Le pongo a todo lo que se me ocurre, pero me llamó mucho la atención esta receta cuando la ví. Aunque en realidad lo que a mí me han salido no son precisamente galletas... sino algo menos "fino". ¡Da igual!








GALLETAS DE TOMATE SECO Y ALBAHACA:

200 gr. de harina
10 tomate secos
1/2 manojo de albahaca
80 gr. de mantequilla
1 huevo
sal
200 gr. de queso cremoso

Tritura la harina, los tomates secos, la albahaca y una pizca de sal.
Mézclalo con la mantequilla y el huevo hasta obtener una masa homogénea, pero que no se pegue a las manos.

Dale forma de rulo y enfríalo.

Corta galletas de 1 cm. de grosor.

Hornéalas a 180º, 10 minutos aproximadamente, hasta que estén ligeramente doradas.

Pega las galletas de dos en dos rellenándolas de queso cremoso.


Yo lo trituré todo con la Thermomix, la verdad es que triturar el tomate seco es algo complicado, quizá sea bastante con picarlo muy finito.

En vez de mantequilla, para que quedaran más sanas, les puse aceite de oliva, y la textura no me quedó muy bien, se deshacían. Por eso las corté tan gruesas, pero el sabor era muy bueno. Se conservan muy bien en una lata hermética.

¡Que pases una buena semana!¡Y que no llueva!!!!!

PASTEL DE QUESO DE CABRA

lunes, 15 de febrero de 2010

POR FIN PASÓ EL DÍA DE SAN VALENTÍN....







Este fin de semana ha hecho mucho frío, y he aprovechado para cocinar. He hecho esta receta que hacía tiempo que no preparaba. No es quizá lo más propio para tomar en días muy fríos, pero es muy buena, además muy fácil, aunque al ver la receta parezca demasiado larga, y ¡muy vistosa!






PASTEL DE QUESO DE CABRA:

6 personas:

Base de pesto:
20 bizcochos de soletilla
2 dl (tazas de café) de leche
1 bote de pesto de 200 gr.

Bavaroise de queso de cabra:
300 gr. de queso de cabra (yo he puesto como unos 200 gr. porque la otra vez que la hice me resultó demasiado fuerte y me ha gustado más suave)
1 dl. (1 taza de café) de leche.
3 hojas de gelatina
2 dl (2 tazas de café) de nata.
sal

Cobertura de pimientos:
250gr. de pimientos asados
3 hojas de gelatina
sal

BASE DE PESTO:

Moja los bizcochos con la leche y colócalos como base en un molde rectangular. Para que quede muy bien presentado, sería mejor un molde de aro rectangular, pero yo no tenía y se puede hacer en uno cualquiera.
Cubre los bizcochos con el pesto. Yo no usé ni mucho menos todo el pesto que se indica en los ingredientes. Sólo los cubrí, y con mucho menos es suficiente.





Calienta el queso de cabra sin la corteza, con la leche. Incorpora la gelatina previamente puesta y remojo y escurrida. Tritúralo y déjalo entibiar. Añade la nata y salpimenta. Resérvalo en frío.

COBERTURA DE PIMIENTOS:

Pon la gelatina a remojo con agua fría. Tritura los pimientos. (Tritúralos bien, yo tuve "problemas" con la batidora y no me quedó muy bien, como ves en la foto).
Calienta un poco de puré de pimientos, añade la gelatina, y disuélvela bien. Agrega el resto del puré. Témplalo a temperatura ambiente. Sazónalo con sal.

MONTAJE:

Sobre los bizcochos con el pesto, rellena con la bavaroise de queso y cuájalo en frío. Cuando esté cuajado (con la textura de gelatina) cúbrelo con la cobertura de pimientos y vuélvelo a cuajar en frío. Desmonta el molde, si es desmontable!!!

Yo lo tomé ayer, quizá demasiado frío. Hoy lo he sacado de la nevera y rato antes de comer, y estaba mucho mejor...

TARTA DE CHOCOLATE CON FRUTOS SECOS

domingo, 7 de febrero de 2010




¡Hola! Me compré en Navidad el libro de cocina de Jamie Oliver, "Escuela de Cocina" y de momento sólo he preparado tres recetas, pero las tres han sido "éxito". Esta es muy sencilla. La voy a copiar tal cual, pero añadiré la receta de la masa quebrada con Thermomix, y cómo yo he hecho el relleno, también con Thermomix. (En este caso la masa quebrada que utilicé era una que tenía comprada hace tiempo, en la nevera, y quedó muy bien)

"para 6:

harina común para espolvorear
375 gr. de masa quebrada
200 gr. de chocolate negro para fundir
250 gr. de nata líquida.
2 cucharadas colmadas de azúcar moreno.
30 gr. de mantequilla
sal
50 gr. de avellanas
50 gr. de pasas.

Para hacer el fondo de masa de tarta:

Precalienta el horno a 180 º. Espolvorea con harina una superficie de trabajo y el rodillo de amasar. Estira la masa en una bandeja rectangular, de un grosor de 1 cm;espolvorea con harina mientras vas estirando. Pellizca los bordes de la masa con el pulgar y el índice para hacer como un reborde. Pincha el fondo de la base en varios sitios con un tenedor. Métela en el congelador hasta que esté dura y a continuación introdúcela en el horno ya caliente. Cuécela durante 15 minutos hasta que esté dorada.

Para hacer el relleno:

Tritura el chocolate. Vierte la nata con el azúcar en un cazo, ponlo a fuego lento hasta que rompa el hervor y deja que se mantenga así durante 5 minutos. Retíralo del fuego y echa el chocolate y la mantequilla. Añade una pizca de sal y remuévelo con suavidad hasta que el chocolate y la mantequilla se hayan fundido por completo.
Esparce sobre la masa ya horneada los frutos secos y las pasas. Vierte el chocolate fundido por encima y extiéndelo en una capa uniforme. Déjalo enfriar antes de meterlo en el frigorífico durante 20 minutos"

MASA QUEBRADA CON THERMOMIX:

300 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
70 gr. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura
Vierte en el vaso todos los ingredientes en el orden que se indica y programa 15 segundos en vel. 6.

YO HICE RELLENO CON THERMOMIX:

Trituré el chocolate a vel. 7, y añadí la nata, el azúcar, la mantequilla y la sal, todo a 70º, vel 3 ó 4, hasta que fundió.



¡Que pases una buena semana!!