BERENJENAS, QUESO DE CABRA Y MERMELADA DE TOMATE

domingo, 31 de enero de 2010





Esta receta me encanta. Hacía mucho tiempo que no la preparaba y me lo propuse para este fin de semana. La hemos comido hoy y, lo mejor, ha sobrado para mañana:






BERENJENAS:

1 Kg de berenjenas.
Pártelas a lo largo por la mitad y, con un chorrito de aceite, mételas en el horno, a unos 160º, hasta que estén blanditas. Entonces quítales la pulpa y la rehogas con un poco de ajo picado (yo uso ajo en polvo).Resérvalas.






TOMATE CONFITADO:

2 latas grandes de tomate natural entero pelado.
aceite
azúcar

Escurre bien los tomates de lata. Ponlos en un cazo y añade por cada tomate una cucharada de aceite y otra de azúcar. Ponlo a fuego muy lento todo el tiempo necesario hasta que quede con una textura no muy líquida.

Yo, en vez de preparar así el tomate, hago con la thermomix una mermelada:

MERMELADA DE TOMATE:

1/2 kg. de tomates (La hago con tomate natural entero pelado de lata)
1/2 kg. de azúcar
1 limón pelado sin nada de piel blanca.

Todo al vaso de la thermomix,20 minutos, a 100º, velocidad 4.
Si cuando acaba el tiempo está muy líquida ponla un poco más a la misma temperatura, con el cestillo por encima.

Hay que tener en cuenta tanto si se hace con o sin thermomix, que al enfriarse espesa algo más la mermelada.


Ahora vas poniendo en un molde (mejor si es desmoldable, para presentarlo), una capa de tomate y una de berenjenas, hasta terminar con una de lonchas de queso de cabra de rulo. Gratina antes de servir.





¡Buena semana!

MAGDALENAS DE TOMATE

lunes, 25 de enero de 2010





Esta tarde he tenido un rato y he estrenado el horno. Aparte de un percance (el horno estaba como poseso y no había manera de apagarlo), he hecho magdalenas de tomate y me han salido muy buenas. Tienen un sabor muy original y son muy suaves:


MAGDALENAS DE TOMATE:

-2 tomates pequeños ó 1 grande (otras veces las he hecho con 2 tomates enteros pelados de los de lata, y también salen muy bien)
-2 huevos
-100 gr. de azúcar
-1 dl.(una tacita de las de café) de aceite de girasol (yo le pongo aceite de oliva)
-110 gr. de harina
-1/2 sobre de levadura
-1 pizca de sal.

Tritura los tomatepelados, sin pepitas. Incorpora los huevos y el azúcar. Bate. Añade el aceite. Bate. Añade la harina tamizada, la levadura y la sal. Mézclalo. Deja reposar la masa 30 minutos en la nevera.Ve precalentando el horno a 200 º.Vierte la masa en los moldes de magdalenas, hasta la mitad aproximadamente, y hornéalas unos 15 minutos.




¡Ah! Y que cuando lo apagues, se pare el horno porque, de verdad, da mucho agobio tener un horno poseso y con vida propiaaaa!!!

ROCAS DE CHOCOLATE

domingo, 24 de enero de 2010

Ya me he mudado de casa, es agotador, pero ya está. Sólo quedan detalles, que son los que se van eternizando... Tenía muchísimas ganas de volver a tener mi ordenador y un rato para dedicarme a ver todo lo que hay por ahí, que me encanta! Este fin de semana no he tenido tiempo de cocinar nada, aunque me apetecía tanto poner algo en el blog, que me he acordado de una receta muy simple pero muy agradecida: las rocas de chocolate. Bueno, probablemente la conoces, porque es de las que vienen con las tabletas de chocolate Nestlé Postres, pero por si acaso, la copio:

250 gr. (10 barritas) de chocolate Nestlé Postres
100 gr. de cereales (en la receta indican Nestlé Fitness)
35 gr. de avellanas tostadas
25 gr. de nueces peladas.

Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas o al baño maría.
Una vez fundido, añadir las avellanas y las nueces troceadas junto con los cereales. Mezclar bien todo el conjunto.

Con la ayuda de una cucharada hacer unas rocas de tamaños uniformes.

Una vez hechas, guárdalas en una caja hermética para que se conserven crujientes.



Aquí te dejo un video de María Silva, me gusta mucho cómo canta y, además, ¡es mi sobrina!


MUDANZA

viernes, 15 de enero de 2010

Esta semana me cambio de casa y, entre otras cosas, estaré sin internet hasta el fin de semana que viene. ¡No sé qué hare toda una semana sin ver blogs! Bueno, preparar cajas para el traslado.

Ultima vista desde mi casa actual:





¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!

CREMA DE CALABAZA

domingo, 10 de enero de 2010

¡Ay, que nerviosa estoy! Llevo unos días mirando blogs y hay algunos que me encantan, quiero hacer todas las recetas que veo y no tengo tiempo para todo....!!! Además, mañana es lunes, y estoy a punto de hacer una mudanza y cambiarme de casa!!Bueno, una pausa para esta receta. Sé que hay distintas recetas de crema de calabaza, pero ésta es mi preferida, por lo simple que es y porque es perfecta para "desintoxicarnos" después de Navidad. Por cierto, es con Thermomix. Necesitas:

700 gr. de calabaza
700 gr. de leche (entera o semidesnatada)
50 gr. de aceite de oliva.

Yo primero pongo en la Thermomix sólo la calabaza, y la trituro un poco, unos segundos a velocidad 4, porque si no, abulta demasiado. Una vez triurada, añado la leche y el aceite, y programo 15 minutos, 100 º, velocidad 2 y 1/2. Cuando acaba, espero unos minutos a que se enfríe un poco y trituro 1 minuto a máxima velocidad.
A mí me gusta que salga algo dulce y si la calabaza no lo es lo suficiente, una vez hecha, le añado algo de azúcar. Está buenísima caliente con picatostes por ejemplo, de ajo.



¡Ay! ¡Ya tengo hambre otra vez!

COCINA EN DOS TARDES/SALMON TIMORATA

lunes, 4 de enero de 2010


SALMÓN TIMORATA

Amables lectores,
No es falsa modestia, pero para llegar donde estoy no hace falta mucho: (I) tener cara e imaginación culinaria –veréis que tampoco mucha -; (II) un conejillo de indias o, en su defecto, una esposa abnegada y temeraria dispuesta a comer lo que sea; o bien, siendo estrictos, venir a mi casa y despacho; aunque advierto que no pienso abriros la puerta y dejaros mi sillón.
Iniciaremos mi nueva sección con el anunciado SALMÓN TIMORATA. No es una receta de origen italiano, sino que debe su nombre al siguiente proceso de invención:
Todos los marinos somos amigos de las sirenas y yo tengo especial relación con una –para entendernos, “La Sirena”-. Mi amiguita, con el permiso de mi esposa, vende unos lomos de salmón congelado tan limpios y hermosos, sin una sola espina, que yo los como a lo oriental: tan sólo descongelados con salsa de soja (Kikkoman, por supuesto) y si, tengo en ese momento, con wasabi y lamitas de jengibre macerado (estos ingredientes se encuentran fácilmente en cualquier supermercado oriental). Pues bien, como la timorata de mi esposa no quería que se le rasgaran los ojos a consecuencia de comer tal manjar, preparé para su paladar el salmón de la siguiente manera:
Ingredientes:
Lomos de salmón o rodajas, según los comensales o los comensalmones que vayáis a ser. Aconsejo vivamente los lomos congelados, son riquísimos y lo simplifica todo.
Pimienta. Yo me decanto por un molinillo de varias pimientas, más que por sabor por el aroma.
Salsa de soja. Kikkoman o salsa tipo oriental. No es lo mismo la salsa Heinz, por ejemplo, que es más densa y tiene otro sabor.
Semillas de sésamo. También lo he preparado con mezcla o popurrí de semillas.

Modo de preparación:
(Apartado que también se podría titular “¿Y para esto tanto rollo?”)

1.- Pimentar al gusto los lomos de salmón. Quien eche en falta algo, también puede ponerles una pizca de sal (opcional, yo no les pongo).
2.- Calentar una sartén con poco aceite para dorar los lomos de salmón a la plancha.
3.- Dorar los lomos.
4.- Cuando un lado esté ya dorado y se dé la vuelta a los lomos, colocad sobre el costado ya dorado semillas de sésamo.
5.- Cuando creáis que el segundo costado del lomo esté ya hecho, regad los lomos con salsa de soja y dejad un poco que se mezcle con el poco aceite y jugo del salmón que haya en la sartén.
6.- Servid en los platos o en una fuente los lomos de salmón, vertiendo encima la mezcla de aceite y salsa de soja que haya quedado en la sartén.
Datos técnicos:
Nivel de preparación: el doble que para ser ministro con Zapatero.
Tiempo de preparación: no me ha dado tiempo de calcularlo.

En definitiva, más sencillo imposible and rich, rich (perdonadme la petulancia, pero no sabía como darle a mi colaboración un toque de cocina internacional).

(Esta es la primera colaboración de mi marido en "Conina en dos tardes")

PASTA AL PANGRATTATO

domingo, 3 de enero de 2010


FELIZ 2.010.

Ya he llegado de vacaciones, mañana empiezo a trabajar, ¡menos mal que el miércoles es fiesta! Bueno, he estado en Almería una semana, no he hecho desde allí ninguna excursión ya que los primeros días han sido de lluvia y después me ha dado algo de pereza moverme... Tengo que decir que la decoración y las luces de Navidad en Almería, son espectaculares, ¡qué buen gusto y qué diferencia con las que conozco, las de Barcelona! Y es que quieren dar una imagen tan laica y cosmopolita, que se "pasan de frenada". Bueno, se nota el mal humor de empezar a trabajar!!!!

En el Telva de este mes viene una entrevista con Jamie Oliver y, aparte de hablar de sus libros, deja un par de recetas muy sencillas. Una de ellas es la PASTA AL PAGRATTATO. Ayer a mediodía no sabíamos qué preparar y me acordé y la hice. Me sorprendió, quedó buenísima y muy diferente y de verdad, se hace en un momento.

La copio:
Cocer 400gr. de fusilli.
En una sartén aparte, calentar 2 cucharadas del aceite de una lata de anchoas (yo lo pondría todo directamente), añadir desmigadas y sin corteza 4 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo cortados en láminas, 1 guindilla seca picada, hojas de tomillo fresco (yo puse unas hierbas que tenía) y las anchoas de la lata.
Sofreirlo 4 ó 5 minutos, sin parar de remover, incorporar la pasta, y exprimir por encima medio limón. Mezclarlo y servirlo en platos soperos.

Pruébalo, de verdad. Como no me gusta como quedaron las fotos, pongo las de esta rosa, que me encanta, aunque está un poco pocha, y me he pasado el fin de semana haciéndole haciéndole fotos.

A partir de ahora hay una nueva sección:"COCINA EN DOS TARDES", recetas simples y buenísimas que inventa mi marido, y que de vez en cuando las pondrá.